Despido intempestivo al personal obrero en el año 2020, producto de la emergencia sanitaria por el covid 19 en la ciudad de Machala, provincia de El Oro

Humberto Favio Palma Romero, Gelio Isaac Espinoza Farias, Guido Ecuador Peña Armijos

Resumen


Dentro del presente artículo se desarrolló y se analizó la figura jurídica del despido intempestivo al personal obrero, para lo cual pudimos encontrar normativa jurídica que respalda los intereses del trabajador obrero, esto se encuentra contemplado en el Código del Trabajo y en la Constitución de la Republica del Ecuador, determinando que el despido es el acto por el cual el empleador da por terminada la relación laboral, siendo esta de manera unilateral, causando vulneración a los derechos de los trabajadores; de esta manera estaremos abordando temas como las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que tuvieron lugar después de aquel acto jurídico denominado despido intempestivo, siendo este de mayor impacto a la sociedad por cuestiones de la emergencia sanitaria Covid-19, condicionando a la ciudadanía por las restricciones conferidas por el gobierno y que se encontraban en pleno cumplimiento, esto con el fin proteger y salvaguardar la salud e integridad personal de cada uno de nosotros como pueblo ecuatoriano. El gobierno decreto la implementación de sistemas de cuidado al personal como mascarillas, alcohol e incluso de fumigación, con el fin de no propagar el virus del coronavirus, también se incorporaron termómetros para detectar que personas se encontraban con síntomas de la enfermedad antes mencionada, para lo cual analizamos que grado de efectividad tenían dichas medidas ordenadas por el gobierno, en razón de que se pusieron en vigencia para ser aplicadas de manera rápida e inmediata; con todo lo antes mencionado debemos indicar que se realizó un estudio dentro de la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, a fin de recaudar información relevante a casos de obreros. Los métodos de investigación tomados en consideración para la realización de este artículo fueron el inductivo, analítico, descriptivo e histórico, logrando contextualizar e inferir en el tema de la emergencia sanitaria con el marco legal del área laboral, respetando las normas contempladas en la constitución y tratados internacionales, permitiendo un análisis sobre la efectividad de las medidas adoptadas por el gobierno en esta ciudad.


Palabras clave


Constitución; Código de Trabajo; Relación Contractual; Derecho Laboral; Empleador; Obrero; Despido Intempestivo; Contrato de Trabajo; Indemnización.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


dspace. (2021). Obtenido de universidad de los andes: https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/12717/1/VILEMA%20ANGOS%20ERIKA%20PAOLA.pdf

Piñas, L. F. (06 de junio de 2021). El despido intempestivo y el derecho al trabajo en Ecuador en tiempo de COVID 19. Revista dilemas contemporaneas, 45.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6628

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/