Cultura local y marca: Caso Salinerito

Franklin R. López-Vera, Franklin G. Jiménez-León

Resumen


La gestión es una perspectiva pro empresarial, con una clara visión positivista, son parte de la sociedad y como tal la dinámica en los espacios organizacionales debe ser abordada desde una perspectiva histórica y cultural. El éxito del proceso comunitario de Salinas, impulsado por organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica que ha permitido durante 40 años un cambio de una situación de extrema pobreza, explotación y falta de fuentes de trabajo a un lugar muy dinámico, con diferentes unidades productivas y una diversidad de productos, motivó de la realización de esta investigación, cuyo objetivo es buscar la lectura de su formación elementos de una cultura que puedan explicar una determinada dinámica organizacional. Los datos históricos se obtuvieron mediante una investigación documental; se identificaron discursivos en entrevistas, documentos, notas de campo, los que fueron agrupados en diferentes categorías o formaciones discursivas para estructurar los discursos de cultura local y gestión por separado, luego mediante la intertextualidad por medio de las convergencias y los silencios se determinó la influencia de la cultura local en la dinámica organizacional de las organizaciones del proceso comunitario.


Palabras clave


cultura; éxito; historia; organización; productos.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Echeverría, Bolívar. (2012). Definición de la cultura. México, D.F.: Itaca.

Santos & Rodríguez. (2011). Para ampliar el canon de la producción.» En Producir para vivir. - Los caminos de la producción no capitalista, de Boaventura de Sousa Santos (Coord.), 15-61. México: Fondo de Cultura Económica.

Singer, Paul. (2011). La reciente resurrección de la economía solidaria en Brasil.» En Producir para vivir: los caminos de la producción no capitalista, de Boaventura de Sousa Santos (coor.), 63-102. México: Fondo de Cultura Económica.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i1%20Esp.661

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/