Trastornos alimenticios en jóvenes universitarios

Segundo F. Pacherres-Seminario

Resumen


Actualmente los trastornos alimenticios, vienen marcando un problema de salud pública, de forma particular durante el periodo de la adolescencia a la adultez del hombre, en la que se manifiestan cambios de tipos sociales, psicológicos y fisiológicos. Atendiendo este llamado, en el presente artículo se evaluaron los trastornos alimenticios en jóvenes universitarios, para ello el estudio fue de tipo transversal descriptivo, y con un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 340 estudiantes universitarios del Cantón de Manta. Los datos se seleccionaron a través de un instrumento tipo cuestionario auto aplicable de 8 preguntas para medir su conducta alimentaria y como técnica se utilizó la entrevista estructurada. El análisis se hizo bajo la estadística descriptiva y la interpretación fue de tipo hermenéutico, y entre sus resultados se pudo constatar que casi la mitad de los investigados consumen tres comidas al día, en la que el desayuno lo indicaron como la comida con mayor dificultad para realizarlo a la hora correcta y con altos niveles de azucares, dejando el consumo de proteínas para el almuerzo y cena.


Palabras clave


trastornos alimenticios; anorexia; bulimia y cambios fisiológicos.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Cattarin J y Thompson J (1994). A three-year longitudinal study of body image, eating disturbance, and general psychological functioning in adolescent females. Eating Disorders J Treatment Prevention, 2:114-125.

Chávez, H., Macías, Gutiérrez, M. Martínez, H. y Ojeda, R. (2004) Trastornos alimentarios en jóvenes guanajuatenses. Acta Universitaria, 14(002), 17-24.

FAO (2009). Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial. Disponible en: www.fao.org [en línea].

Rodríguez L, Gutiérrez M, Vaz F y García M. (2006). Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia y Bulimia. Documento de apoyo a las actividades de Educación para la Salud 2. Mérida, Venezuela. Editorial: Junta de Extremadura Consejería de Sanidad y Consumo.

Vázquez, R. Mancilla, J. Mateo, C. López, X. Álvarez, G. y Ruiz, A. (2005). Trastornos del comportamiento alimentario y factores de riesgo de una muestra incidental de jóvenes mexicanos. Revista Mexicana de Psicología, 22(1), 53-63.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i1%20%20Mon.657

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/