Alternativa didáctica para reducir la ecuación de segundo grado en tres variables a su forma canónica en la educación de las matemáticas

Nelson Salgado Reyes

Resumen


Es importante que estudiantes de carreras tecnológicas dominen los procedimientos de resolución de ecuaciones cuadráticas de segundo grado con tres variables mediante productos escalares y vectoriales, dada la complejidad asociada al método de ortogonalización de Schmidt. La comprensión profunda de estos métodos alternativos no solo refleja la interrelación entre la geometría y el álgebra, sino que también prepara a los tecnólogos para abordar problemas tridimensionales de manera más eficiente.


La aplicación de productos escalares y vectoriales en la resolución de ecuaciones cuadráticas tridimensionales no solo simplifica el proceso, sino que también dota a los estudiantes con habilidades transferibles esenciales para enfrentar desafíos matemáticos y científicos complejos en diversas disciplinas. En esta investigación se presentan los resultados del trabajo realizado con los estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz del Instituto Superior Tecnológico Japón. Para este abordaje se utilizaron dos grupos uno de control y otro experimental en un estudio cuasi experimental.


Como resultado se observa un aumento de la calidad del aprendizaje, así como un mayor desarrollo en la habilidad para resolver problemas que conduzcan a ecuaciones de este tipo.


La justificación de este estudio radica en la búsqueda de alternativas que permitan a los docentes de la asignatura de matemáticas tener las herramientas para la enseñanza de este procedimiento en el Instituto Superior Tecnológico Japón. Así, este artículo se centra en la inserción de otro método de resolución de las ecuaciones de segundo grado en tres variables para la obtención de la ecuación en su forma canónica.


Palabras clave


Algebra lineal; Ecuación; Producto vectorial.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ababu, T. (2020). A simplified expression for the solution of cubic polynomial equations using function evaluation. MathGm, 1-10.

Antoniou, S. M. (2022). Solving Polynomial Equations of Third, Fourth and Fifth Degree. Corinth, Greece: BSc Mathematics.

Fernando Galván, J. F. (2022). Curvas algebraicas. Editorial Sanz y Torres, S.L.

Lay, D. (2012). Algebra lineal y sus Aplicaciones (4ta. ed). Mexico: Pearson Educación.

Ruiz López, G. (2020). Álgebra para ingenieros. Madrid: García Maroto Editores.

Silva, J., & Lazo, A. (2000). Fundamentos de Matemáticas. Noruega: Limusa Editores.

Wolters, D. J. (2021). Practical algorithm for solving the cubic equation. Numerical Récipes, 1-16.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i2.6563

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/