Cultura tributaria y su incidencia en el impuesto sobre la renta

Claudia I. Melville-Pincay

Resumen


La propiedad ha de ser la primera variable que define las relaciones humanas modernas. En el ámbito tributario, es precisamente en tema de la necesidad de cumplir en donde se suscitan la mayor inconveniencia para la recaudación de impuestos sobre rentas. Debido a que un Estado primeramente es justo se debe tratar a cada miembro de la sociedad de manera equitativa. No obstante, en el andar de estos temas se hace evidente las distintas formas de adaptación o excusa que pretenden asumir un porcentaje de la población para evitar esta obligación. Por ello pretendemos repasar y reforzar los conocimientos, aportes y comentarios que acompañan a la situación actual de una sociedad cada día más civilizada, pero queda la incógnita a responder si, a estas alturas la cultura tributaria se ha fortalecido o por el contrario se ha deteriorado centrándonos en la relación que ésta mantiene con los niveles de recaudación. Se plantea en esta investigación sustentar teóricamente de qué manera una conducta social influye en la cuantificación de la acumulación de capital, se cree en la hipótesis que a medida que el ciudadano fortalezca su conciencia en las obligaciones tributarias impactará positivamente en el éxito de la recaudación. Las variables que siguen influyendo en los niveles de recaudación de impuesto sobre la renta, siguen siendo las mismas, aun mas, podemos asegurar que es en la cultura y conciencia tributaria en donde recae el mayor peso para el éxito de las políticas de Estado a nivel fiscal.


Palabras clave


tributo; cultura; recaudación; evasión; conciencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arroyo Grant, M. G., Espinosa Mejía, F., & Amezcua García, E. (2014). La concientización fiscal de los contribuyentes, como base para formar cultura tributaria en México. Ciencia Administrativa, 144-150.

Castañeda Rodriguez, V. M. (2015). La moral tributaria en América Latina y la corrupción como uno de sus determinantes . Revista mexicana de Ciencias Políticas y sociales, 103-132.

Chelala, S., & Giarrizzo, V. (2014). Evasión de impuestos en Argentina:un analisis experimental de la eficacia de premios y castigos al contribuyente. Finanazas, política y Economía, 269-286.

Cortázar, J. (2000). Estrategias educativas para el desarollo de una "cultura Tributaria" en América Latina. Reforma y Democracia, http://siare.clad.org/revistas/0037901.pdf.

Gamboa, J., Hurtado, J., & Ortiz, G. (2017). Gestión de la politica fiscal para fortalecer la cultura tributaria en Ecuador. Publicando, 448-461.

Gómez, J., & Morán, D. (2013). Politica Tributaria en América Latina: agenda para una segunda generación. Santiago de Chile: Publicacicon de las naciones Unidas.

Masbernat, P. (2014). Justicia y sistema tributario. Una mirada desde la perspectiva inglesa. Dikaion, 135-169.

Palao Taboada, C. (2009). La aplicación de las normas tributarias y la elusión fiscal. España: Lex Nova, S.A.

Quintanilla, J. (2012). La universidad en la cultura tributaria. Retos, 106-114.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i3.645

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/