Evaluación de riesgos mecánicos en área de mecanizado con método fine para prevenir accidentes

Marcial A. Montero-Fierro, Luis A. Vela-Albuja, Roberto O. Arevalo-Moscoso, César J. Reyes-Chamaidan

Resumen


El presente trabajo está basado en la evaluación de los riesgos mecánicos que existen en el área de mecanizado, debido a las diversos accidentes como cortes, golpes y atrapamiento, se realizó la matriz triple criterio para identificar los riesgos y con el método FINE que es una herramienta para evaluar cuantitativamente accidentes laborales, el cual permitió determinar que la inadecuada capacitación sobre el uso de equipos de protección personal y operación de maquinarias (fresadora, torno, recitadora, esmeril) y en el rebabeado de las piezas revestidas influye en la problemática, se pretende dar diversas alternativas de solución; A) Capacitaciones sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional; B) Capacitaciones sobre la prevención de riesgos mecánicos y usos de los EPP; C) la compra de los EPP de acuerdo a las actividades realizadas en el área de tal manera que se tomarán como soluciones las alternativas B y C las cuales tendrán un costo de $ 4,705.57. Las actividades deben llevarse a cabo en base de leyes y reglamentos vigentes para la protección de la integridad física de los trabajadores evitando lesiones y muerte por accidentes, lo cual es beneficioso para los procesos productivos y economía de la empresa.


Palabras clave


Riesgos mecánicos, Método W. Fine, Cortes en extremidades, Mecanizado, Matriz triple criterio, Capacitaciones.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Beltrán Molina, J., López Becerra, L., & Murcia Chinchilla, Y. (2015). Condiciones de seguridad en el trabajo relacionadas con la exposición a peligro mecánico. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 47(2), 193-198.

Díaz Moline, R. (2007). Guía práctica para la prevención de riesgos laborales (5 ed.). México: Editorial Lex Nova.

DÍAZ ZAZO, M. (2015). Prevención de riesgos laborales. Seguridad y salud laboral. Madrid: Paraninfo.

Ruiz Hernández , V. (2011). GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA TORNOS DE FILETEAR KENT-USA 1340A UTILIZADOS PARA EL LABORATORIO DE PROCESOS DE MANUFACTURA 1. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ulloa-Enríquez, M. (2012). Riesgos del Trabajo en el Sistema de Gestión de Calidad. Ingeniería Industrial, 33(2), 100-110.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.633

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/