Análisis de la carga tributaria al costo del minuto en la telefonía móvil

Oscar O. Apolinario-Arzube, Jorge A. Chicala-Arroyave, Evelyn J. Henríquez-Antepara

Resumen


Este trabajo de investigación científica analiza de una manera integral la información del servicio de telefonía celular y la relación con los componentes geográficos, laborales y sociales sobre la economía familiar en los sectores de ingresos económicos bajos de la ciudad de Guayaquil-Ecuador. Además de las presiones que tienen las tarifas en el minuto de voz que rigen al mercado nacional.


Como una forma marco este trabajo describe de manera concreta el servicio de telefonía celular, se plantea una problemática existente en la economía familiar y los sectores de ingresos económicos bajos,  por lo cual se trata de comprobar o no la hipótesis que esta investigación propone.


Como un marco referencial o base de datos de apoyo se describen las características de la  localidad o lugar geográfico analizado, el servicio de telefonía celular y la aplicación que esta tiene en el mercado; así como, los componentes técnicos, estructurales, estadísticos y legales sobre el cual está siendo utilizado.


El trabajo científico realiza un trabajo de campo que se define en la investigación científica sobre  los sectores de ingresos económicos bajos en la ciudad de Guayaquil y se comprueba mediante indicadores y prueba de hipótesis del cual se obtienen conclusiones y recomendaciones


Por último, se revisan las fuerzas del mercado, sus competidores, proveedores y productos; para llegar a la propuesta de un procedimiento que como herramienta, dinamizará la productividad de la economía familiar en sectores de ingresos bajos, a través del uso del  servicio de telefonía celular.


Palabras clave


Telefonía móvil; ingresos económicos; economía familiar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade Castro, J., Campo Redondo, M., & Mandrillo, C. (2005). Discurso y uso de tecnología de informacion: herramienta para la hegemonía del poder. Revista de Ciencias Sociales, 9(1), 89-104.

Brändle Señán, G. (2007). Consumo y cambio social en España: evolución en el equipamiento doméstico (1983-2005). Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 75-114.

Bruno, R. (2005). El concepto de las clases sociales y la lógica de la acción colectiva. Sociológica, 20(57), 275-306.

Gutiérrez Guzmán, A. (2013). El sector de la telefonía móvil frente al derecho de la competencia. Revista de Derecho Privado, 50(1), 1-34.

Molina Gómez, A., Roque Roque, L., Garcés Garcés, B., Rojas Mesa, Y., Dulzaides Iglesias, M., & Selín Ganén, M. (2015). El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. Medisur, 13(4), 481-493.

PROPIA_BaseDatos_Encuestas_Realizadas. (30 de SEP de 2011).

PROPIA_BaseDatos_Encuestas_Realizadas. PROPIA_BaseDatos_Encuestas_Realizadas. 2011, SEP, 30: PROPIA_BaseDatos_Encuestas_Realizadas Anexos.

Rodríguez Gámez, O., Hernández Perdomo, R., Torno Hidalgo, L., García Escalona, L., & Rodríguez Romero, R. (2005). Telefonía móvil celular: origen, evolución, perspectivas. Ciencias Holguín, 11(1), 1-8.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.63

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/