Discapacidad física en niños inscritos en escuelas fiscales de educación inicial y básica ubicadas en la parroquia los esteros del cantón de Manta

Mónica M. Zambrano-Rivera

Resumen


La discapacidad física interfiere con la capacidad del niño para utilizar el cuerpo y su movimiento como estrategias de aprendizaje social, afectando la participación social, el ejercicio de los derechos y el desarrollo integral, entre otros muchos factores que lo vincularían a relacionarse con sus congéneres en un entorno definido. En consideración a lo expuesto, este artículo tiene como objetivo evaluar la discapacidad física en niños inscritos en escuelas fiscales de educación inicial y básica ubicadas en la parroquia los Esteros del cantón de Manta. La investigación fue de tipo descriptivo y de campo. La población la constituyeron 18 niños evaluados en las tres instituciones investigadas. El instrumento utilizado fue una encuesta tipo entrevista semi- estructurada aplicadas a los padres y/o representantes de los niños cursantes en las escuelas seleccionadas. El análisis de la información permitió indicar que el 83% de los niños presentan discapacidad Neuromuscular. Entre sus conclusiones se pudo determinar que el mayor síntoma común entre los niños investigados fue la esclerosis múltiple.


Palabras clave


discapacidad física; osteomuscular; neuromuscular y niños en edad escolar.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguado Díaz, A y Alcedo Rodríguez, M (2001). III Congreso “la atención a la diversidad en el sistema educativo”. Universidad de salamanca. Instituto universitario de integración en la comunidad.

Gallardo, M y Salvador, M (2004). “Discapacidad motórica. Aspectos psico evolutivos y educativos”. Málaga. Aljibe, 2004.

Martín y Caro, l. (2001), “parálisis cerebral y sistema neuromotor. Una aproximación educativa” Mec. Madrid,




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.626

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/