Logros de aprendizaje en funciones lineales y cuadráticas mediante secuencia didáctica con el apoyo del Geogebra

Richar L. Calderón-Zambrano, Fredis Franco-Pesantez, Teresa M. Alvarado-Espinoza

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo gestionar logros de aprendizaje significativo mediante a aplicación de secuencias didácticas con el apoyo de Geogebra para el aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas en el Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa de la ciudad de Machala. La propuesta parte de la necesidad de lograr aprendizajes significativos con criterio de desempeño de funciones lineales y cuadráticas de acuerdo a los fundamentos del constructivismo y a lo estipulado en el Documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular implementado en el año 2010 y en Estándares de Calidad Educativa del MinEduc. El trabajo combina el uso de las TIC, específicamente el software Geogebra con una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí denominada secuencia didáctica.  De acuerdo al sustento teórico y lo establecido por el MinEduc se elaboró secuencias didácticas que efectivicen y generen aprendizajes significativos. La investigación tiene un enfoque mixto y diseño cuasi experimental con pre y pos-test a dos grupos de 55 estudiantes, uno experimental y otro de control. Al grupo experimental se aplicó la propuesta metodológica y al grupo de control se impartió clases sin intervención. Al grupo experimental se aplicó un cuestionario de opinión acerca de la implementación de la propuesta.


Palabras clave


modelo constructivista con las TIC; Aprendizaje significativo; Secuencia didáctica; Funciones lineales y cuadráticas.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 77.

Ausubel, D. (23 de septiembre de 2012). http://www.ipprojazz.cl. Recuperado el 14 de junio de 2015, de http://www.ipprojazz.cl/intranet_profesor/pdf

Baldonado, C. (2012). Estudio de funciones con GeoGebra. Valencia: Universidad de Valencia.

Barrazueta, J. (2014). El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social - cognitivo y desarrollada en Geogebra. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Barriga, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Citado por Bonilla, M. (2015). “El razonamiento lógico y su incidencia en el proceso del aprendizaje significativo en los niños de 6to año de educación básica de la escuela Humberto albornoz de la ciudad de Ambato. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Creamer, M. (2011). Curso de Didáctica del Pensamiento Crítico. Quito: MinEduc.

Cuevas, O., Valenzuela, E., Osorio, M., & Trujillo, E. (2016). Secuencia didáctica para el autoaprendizaje de la simplificación de fracciones con uso tecnología en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de educación matemática, 167.

Dávila, S. (2000). el aprendizaje significativo esa extraña expresión. Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 5.

EcuRed. (18 de 12 de 2016). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)

Elmo. (25 de Julio de 2016). ELMO. Obtenido de ELMO: http://www.elmoglobal.com

Escribano, J., Jiménez, M., Pérez, M., & Virto, J. (2009). Problemas clásicos de geometría desde un punto de vista actual. Revista Matemática Complutense, 29.

García, V. (2014). Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo. Palmira: Universidad Nacional de Colombia.

GeoGebra. (01 de agosto de 2016). GeoGebra. Obtenido de GeoGebra: https://www.geogebra.org

Gómez, M. (14 de mayo de 2009). www.uanm.es. Recuperado el 14 de junio de 2015, de https://www.uam.es/personalpdi/stmariacurso/matemáticas

Guevara, C. (2008). Propuesta Didáctica para lograr aprendizaje significativo. México: Autoría.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación de Profesorado. (01 de 10 de 2016). intef. Obtenido de intef: http://educalab.es/intef Iturbe, A., Ruiz, M., Pistonesi, V., & Fantini, S. (2012). GeoGebra Uruguay 2012. Uso de Geogebra en la enseñanza de geometría en carreras de diseño (pág. 525). Montevideo: Conferencia Latinoamericana de GeoGebra.

López, E. (2014). Productos notables, factorización y ecuaciones de segundo grado con una incógnita, una propuesta didáctica para el bachillerato del colegio de ciencias y humanidades. México: Universidad Autónoma de México.

Lucero, M. (s.f.). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 17.

Martínez, J. (2013). "Apropiación del concepto de función usando el software GeoGebra". Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación del Ecuador. (1 de enero de 2010). Lineamientos Curriculares para el Bachillerato General Unificado. Quito: MINEDUC. Obtenido de educacion.gob.ec.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Anexo para el área de Matemática. Quito: MinEduc.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Estándares de Calidad Educativa. Quito: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Matemática 10. Quito: SMEcuadiciones.

Ministerio de Educación del Ecuador. (15 de 10 de 2016). Ministerio de Educación del Ecuador. Obtenido de Ministerio de Educación del Ecuador: https://educacion.gob.ec

Ministerio de Educación del Ecuador. (22 de 10 de 2016). Ministerio de Educación del Ecuador. Obtenido de Ministerio de Educación del Ecuador: https://educacion.gob.ec

Obaya, A., & Ponce, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje en el área Químico Biológicas. UNAM, 1.

Ordoñez, C. (2011). Pedagogía y Didáctica. Cuenca: MinEduc.

Peña, J., & Brizuela, J. (16 de agosto de 2011). educar. Obtenido de educar: https://www.educ.ar/recursos/15188/funcion-lineal

Peña, J., Brizuela, D., & Vera, S. (16 de agosto de 2011). Educar. Obtenido de educar: https://www.educ.ar/recursos/15182/funcion-cuadratica

Planchart, H. &. (1998). Graphing of discrete function vs continuos case studyin proceeding. Raleigh: PNEMA.

Robles, M. G. (2010). La función derivada a partir de una visualización de la linealidad local. Barcelona: Universidad de Sonora.

Rodríguez, M., Caballero, M., Greca, I., & Moreira, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Editorial Octaedro.

Santivañez, V. (2004). La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Revista Cultura, 137-148.

Stefany, H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 29.

Villarruel, M. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamérica de Educación, 2.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.624

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/