Tratamiento del duelo en pacientes diabéticos con diagnóstico de amputación

Delia G. Bravo-Bonoso, Dóris S. Delgado-Bernal, Eddy Rigoberto-Mendoza

Resumen


Esta investigación y sus resultados son de carácter innovador por su aporte significativo a la población afectada, en el desarrollo de la misma se contó con el acceso a la información de manera directa con los sujetos de estudio, garantizando confiabilidad en la información proporcionada por los pacientes, actualmente la tendencia al incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, dan cuenta de un contexto epidemiológico donde se espera que exista un aumento sostenido de las enfermedades que constituyen las principales causas de amputación como la diabetes, en adultos mayores de 40 años. El objetivo es identificar el proceso del duelo que sufren las personas que afrontan alguna amputación de una extremidad. La investigación es cualitativa y busca una comprensión particular del fenómeno que se estudia, entiende el significado de aquello que se muestra en lo que es diferente de los hechos, se centra en lo específico, individual y peculiar. La comprensión del fenómeno es más próxima a la vivencia del paciente y la percepción de su autovalencia futura, tomando en cuenta que el resultado permitió un acercamiento al grupo poblacional con necesidades de atención, mediante la investigación se pudo observar diferentes sentimientos entre ellos vergüenza y enojo mayormente, externalizados.


Palabras clave


envejecimiento; amputación; diabetes; duelo.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arevalo, B. (2010). Descripción del proceso del duelo en pacientes civiles y militares. Tesis. Universidad de Nueva Granada. Bogotá. Colombia.

Castillo, L. (2016). Revisión Sistemática: Cuidados de Enfermería en Personas Portadoras de Dolor Fantasma de Miembro Amputado. Revista El Dolor 65. Pp. 22-28. [en línea], Disponible en: https://www.ached.cl/upfiles/revistas/documentos/580fff726c90c_original3.pdf

Díaz, A.G. (2015). Estilos de personalidad, modos de afrontamiento y clima social familiar en pacientes amputados de miembro inferior. Tesis. Universidad San Martin de Porres, Lima Perú.

Mato, R. (2015). Plan de cuidados estandarizado en el postoperatorio de la amputación de miembros inferiores. tesis. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.

Montoya, J. (2007). El Duelo Sobre el Cómo Ayudarnos y Ayudar a Otros a Enfrentar la Muerte de un Ser Querido. [en línea], Disponible en: http://montedeoya.homestead.com/duelos.htm.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2004). Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Intervenir en salud mental. [en línea], Disponible en: http://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf.

Organización Mundial de la Salud (OMS), (2016). Informe mundial sobre la diabetes. [en línea], Disponible en: http://www.who.int/diabetes/global-report/es/.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), (2014). Diabetes y enfermedades hipertensivas entre las principales causas de muerte en el 2013. [en línea], Disponible en:

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/diabetes-y-enfermedades-hipertensivas-entre-las-principales-causas-de-muerte-en-el-2013/.

Organización Mundial de la Salud (OMS), (2011). Estadísticas sanitarias mundiales. [en línea], Disponible en: http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2011/es/.

Sani, Y. (2017). Propuesta de acciones de Enfermería para un cuidado paliativo al paciente diabético Lican, Riobamba. Tesis. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba.

Sani, Y. (2017). Propuesta de acciones de Enfermería para un cuidado paliativo al paciente diabético Lican, Riobamba. tesis. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.

Toledo, D. (2016). Nivel de depresión en los pacientes Diabéticos e Hipertensos del Centro de Salud Biblián 2017. tesis. Cuenca: Universidad de Cuenca.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.621

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/