Análisis del efecto redistributivo en el Ecuador: La recaudación tributaria y el gasto social

Xavier F. Flores-Torres, Jahaira P. Buñay-Cantos, Juan A. Oñate-Guadalupe

Resumen


La distribución de los ingresos es un tema de vital importancia, sobre todo en épocas de bonanza económica como es el caso del Ecuador, tratando de aprovechar el incremento de los precios en las materias primas, que buscan alcanzar una mayor redistribución más aun con las últimas reformas en el sistema tributario ecuatoriano, aumentando la inversión social y disminuir la pobreza, este último punto para un país como Ecuador existen varias cuestiones que comentar a la hora de reducir la pobreza, como: cambios institucionales, problemas culturales, la educación, la sanidad, etc.


Aunque ciertamente se puede comentar que durante el último periodo se ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a la inversión social sobre todo en educación, sanidad y el conocido Bono de Desarrollo Humano (BDH), con el fin de alcanzar un alto grado de desarrollo económico, y disminuir la gran brecha entre ricos y pobres.


El objetivo principal del Estado Ecuatoriano es mantener el crecimiento económico, que tiene como prioridad el crecimiento en función de la distribución del ingreso y el gasto social.


Existen una serie de distorsiones que se relacionan directamente al crecimiento económico ecuatoriano expresados en términos del comportamiento del empleo y sobre todo del subempleo, uno de los mayores retos para Ecuador aún sigue siendo superar la pobreza estructural cuando el nivel de satisfacción de las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, etc.) aún sigue siendo bajo, por lo cual se han planteado mecanismos de distribución y re-distribución de la riqueza, que busquen equidad e igualdad.


Palabras clave


Tributación; pobreza; distribución de la riqueza; recaudación tributaria; coeficiente de Gini.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andino, M. (2009), “Hacia un nuevo sistema de imposición directa. El Impuesto a la Renta para el Ecuador: un sistema distributivo”. En Cuadernos de Formación del IEF, Vol. 13, 9 pag: 5-49.

Cepal (2008), Panorama Social de América Latina 2009.

De Ferranti, D; Perry E; Ferreira, H.G; Walton M; Coady, D; Cunningham, W; Gasparini, L; Jacobsen, J; Matsuda, Y; Robinson, J; Sokoloff, K; Wodon, Q; (2004), Advance conference edition: Inequality in Latin America. Breaking with History? Banco Mundial. Washington.

Elizondo, C. y Santiso J. (2006), “Devórame otra vez: termitas locales y violencia fiscal en América Latina”. Documento presentado en el Foro Económico de la Cumbre Iberoamericana, Barcelona, octubre 6 y 7.

Engel, E; Galetovic A. and Raddat C. (2003), Impuesto y Distribución del Ingreso en Chile: Un poco de aritmética redistributiva desagradable. Agostini

Fernald, L. y M. Hidrobo. (2011). “Effect of Ecuador’s Cash Transfer Program (Bono de Desarrollo Humano) on Child Development in Infants and Toddlers: A Randomized Effectiveness Trial.” Social Science and Medicine 72, pag, 1437 – 1446.

Gudynas, E. (2009), “El Buen Vivir más allá del extractivismo”. Prólogo a Alberto Acosta. La maldición de la abundancia. Quito: CEP, SwissAid y Abya-Yala.

Irarrázaval I. y Guzmán J. (2000), "Incentivos tributarios para Instituciones sin fines de lucro: Análisis de la experiencia internacional", Estudios Públicos 77.

Jones, H. (1988), Introducción a las teorías modernas del crecimiento económico. Antoni Bosch.

Keynes, John M. (1936), La Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero. Fondo de Cultura Económica de España S.L.

Landreth & Colander, (1998). Historia del Pensamiento Económico. CECSA

Paxson, Christina y Norbert Schady. (2010). “Does Money Matter? The Effects of Cash Transfers on Child Development in Rural Ecuador.” Economic Development and Cultural Change 59: 1 pag, 187-229

Peña, P. (2012), Las Reformas en Detalle (Revista EKOS, pag: 104-107).

Scout Andretta, J. (2001), “Calidad de Gobierno Gasto Publico y desarrollo Humano”, CIDE.

Serrano, A. (2010), “Análisis de informalidad en Ecuador: recetas tributarias para su gestión”. En Fiscalidad. Revista Institucional del Servicio de Rentas Internas, primer semestre, 4 pag: 129-261.

Serrano, A. y Acosta A. (2009), “Ecuador frente a la crisis económica internacional; un reto de múltiples aristas” segundo semestre, En Revista de Economía Crítica, 8, pag: 145-167.

Spadaro, A. (2002), Redistribución e incentivos a la oferta de trabajo: Desarrollos recientes de la teoría de la imposición óptima sobre la renta, DELTA.

Unicef, (2007), Como va la inversión social. Análisis territorial de la inversión social 2006-2007 (Boletín de inversión social nº20) Unicef, Quito. Grupo Faro, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.62

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/