Evaluación financiera en salud pública en la Amazonía Ecuatoriana

Zully S. Diaz-Alay, Jeffry J. Pavajeau-Hernández, Sonnia A. Santos-Holguín

Resumen


El objetivo del presente estudio es analizar el valor de las evaluaciones financieras como herramienta para la toma de decisiones gerenciales en los establecimientos de salud en zonas de difícil acceso y cristalizar la calidad de los servicios de salud mediante la eficiencia, eficacia y efectividad. La metodología ejecutada fue mediante el estudio analítico-descriptivo de datos enfocados en ocho dispensarios rurales del seguro social campesino de la provincia de Morona Santiago durante el año 2014. Se ejecutó el costeo de los servicios de salud por centros de costos mediante el software Winsig, la facturación de las prestaciones de salud según el tarifario vigente y usando la ecuación del punto de equilibrio se determinó la realidad financiera en territorio. Se concluye que las unidades de salud rurales trabajan a pérdida trabajan, generando hasta el triple de gastos, en relación al punto de equilibrio evaluado, con un déficit que oscilan entre los 25.000 a 60.000 dólares, pero se analiza el valor de la vida humana en estas zonas tan distantes y con condiciones peculiares.


Palabras clave


evaluación financiera; salud pública; costos; Ecuador.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro oficial 449.

Díaz, Z. (2014). Evaluación financiera de los dispensarios del Seguro Social Campesino de Bomboiza, Cambanaca, Indanza, Rosario I, Rosario IV, Tayuza, Unión III y Unión de Kalaglas, pertenecientes a los distritos 14d04 y 14d06. Morona Santiago. Universidad Técnica Particular de Loja. 2016.

Ministerio de Salud Pública. (2010). Lineamientos Operativos del Modelo de Atención Integral en Salud y de la Red pública integral de salud. Primera Edición. Quito: MSP.

Ministerio de Salud Pública de la República del Ecuador. (2014). Tarifario de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Segunda Edición. Quito.

Organización Panamericana de la Salud. (2010). Metodología de gestión productiva de los servicios de salud. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.

Organización Panamericana de la Salud. (2007). La Renovación de la Atención Primaria en salud en las Américas. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.

Pesantez, M. (2012). Guía Didáctica de Economía y Salud. Loja. Universidad Técnica Particular de Loja.

Thompson, G; Gambel, J; Peteraf, M & Strickland, A. (2008). Administración Estratégica, teoría y casos. Decimoctava Edición. Las Vegas: Mc Graw-Hill interamericana.

Vargas, J. (2005). Planificación en los Servicios de Salud. Universidad de Costa Rica. San José. Costa Rica.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.605

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/