El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de estudiantes de trabajo social

Melida A. Barreto-Pico

Resumen


Las estrategias de campo se constituyen en un medio didáctico que permite el contacto directo de los estudiantes con la realidad estudiada como medio de aprendizaje mucho más dinámico y vivencial, que rompen con la monotonía de los conocimientos recibidos en un aula de clases, donde los alumnos son capaces de confrontar la teoría con la práctica Este planteamiento permitió analizar el trabajo de campo como una estrategia didáctica para el aprendizaje de estudiantes de trabajo social. Metodológicamente el estudio fue de tipo descriptivo con diseño de campo y no experimental; la investigación se realizó con estudiantes de Trabajo social de la ULEAM, en la ciudad de Manta, durante el primer semestre del año 2017. La información se obtuvo a través de un instrumento tipo cuestionario y la técnica fue la encuesta. Los datos se analizaron desde la estadística descriptiva en la que se evidencio que el 80% de los alumnos manifestaron un aprendizaje actitudinal altamente favorable durante el proceso de enseñanza aprendizaje, en la que se concluyó que el trabajo de campo es una estrategia didáctica que en los estudiantes permite facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de la carrera de trabajo social.


Palabras clave


trabajo de campo; aprendizaje; estrategia didáctica y trabajo social.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acosta S y Finol. (2015). Competencias de los docentes de Biología en las universidades públicas. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. (Universidad Rafael Belloso Chacín). Vol. 17, (2). Maracaibo-Venezuela. pp. 208-224.

Monereo C. (2009). Profesores y alumnos estratégicos. Cuando aprender es consecuencia de pensar. Madrid-España: Editorial Pascal.

Pérez A y Rodríguez L. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender Geografía. Geoenseñanza. Vol.11- (2). pp. 229-234.

Pérez R. (2014). El trabajo de campo, una estrategia para la enseñanza de la Zoología. IV Jornadas Nacionales de investigación estudiantil, de la Universidad del Zulia (Redieluz). Maracaibo- Venezuela

Vera A y Martínez M. (2013). Bosque de manglar: ambiente para la enseñanza y aprendizaje de la Ecología. Multiciencias. Vol. 13 (1). pp. 46-52.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.593

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/