Efecto de alimentos balanceados comerciales y predigeridos con probióticos sobre el crecimiento y supervivencia de juveniles del camarón blanco Litopenaeus Vannamei

Jorge Ovidio Carrión Herrera, Wilmer G. Galarza Mora, Patricio Quizhpe Cordero, Omar Rogerio Sánchez Romero

Resumen


La acuicultura del camarón en Ecuador es una de las actividades económicas más sólidas del país, lo que le ha permitido convertirse en uno de los principales exportadores de crustáceos a nivel mundial. Sin embargo, este sector ha enfrentado desafíos debido a diversas enfermedades que han afectado la producción en ciertos años. Para superar estos altibajos, contar con recursos financieros que ayuden a enfrentarlos resulta fundamental para mantener las operaciones y recuperar las importantes inversiones que se realizan en este ámbito.


Entre las estrategias implementadas por el sector camaronero, se encuentran las técnicas de siembra en diferentes densidades, lo que ha permitido aumentar la producción en espacios reducidos. El rubro más significativo en la producción de camarón es el alimento, lo que resalta la importancia de poseer un conocimiento sólido y un manejo adecuado de los alimentos suministrados a los cultivos. Con el objetivo de abordar esta necesidad, se llevó a cabo un estudio práctico para evaluar el efecto de cuatro dietas en el crecimiento y la supervivencia del camarón blanco Litopenaeus vannamei. Estas dietas consistieron en dos alimentos balanceados comerciales y dos alimentos predigeridos. La recopilación de datos se realizó mediante métodos de campo, descriptivos y estáticos para obtener conclusiones fiables que beneficien al sector acuícola en la toma de decisiones. El estudio se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación de Maricultura-Acuicultura en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala. Se utilizaron ocho tanques independientes con capacidad para 160 L cada uno, en los cuales se colocaron 10 camarones para el estudio, manteniendo la uniformidad para realizar una comparación más precisa. Los alimentos balanceados comerciales y predigeridos se suministraron en dos dosis diarias, y se monitorearon parámetros del agua como el oxígeno disuelto y la temperatura. Los resultados mostraron que la dieta balanceada más efectiva, tanto en crecimiento como en supervivencia, fue el alimento balanceado comercial denominado B1, con una concentración de proteína del 30% - 2.0 pelletizado. Este alimento propició un crecimiento más rápido en comparación con las otras tres dietas estudiadas. El experimento tuvo una duración de diez semanas con organismos juveniles con un promedio general inicial de 3.64 g. Cabe mencionar que, aunque en todos los demás tratamientos hubo crecimiento, los parámetros de calidad del agua se mantuvieron estables en todos los tanques. Se recomienda realizar más estudios para obtener mayor información y poder utilizar con certeza este tipo de dieta balanceada en los cultivos de camarón, aprovechando los beneficios observados en los resultados de esta investigación.


Palabras clave


Camarón; Alimento predigerido; cultivos; sector camaronero; supervivencia.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar, D. (06 de Julio de 2018). Control de buenas practicas de manejo de los insumos en el cultivo semi intenivo de Litopenaeus vannamei. Repositorio Utmach.

Araujo, A. (noviembre de 2021). Efecto de un alimento elaborado a base de soya pre-digerida sobre el rendimiento y sobrevivencia de camarón blanco del pacífico (Litopenaeus vannamei) en su etapa de pre-cría. Honduras: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021.

Arzola, J., Piña, P., Nieves, M., & Medina, M. (2013). Supervivencia de postlarvas de camarón blanco Litopenaeus vannamei a diferentes salinidades y temperaturas. Revista MVZ Córdoba vol.18.

Bajaña, J. C. (2006). Estudio de factibilidad para la introucción y comercialización de alimento balanceado para camarones marca AquaFeed en Ecuador. Honduras: Zamorano.

Cabrera, G., Rosas, J., Cabrera, T., Velásquez, A., & Silva, M. (2005). Variación de lípidos y ácidos grasos en camarones marinos consumidos en Venezuela. Venezuela: Scielo V.55 n.2.

Carbajal, J., Sánchez, L., Hernández, I., & Hernández, J. (30 de Julio de 2021). Modelo basado en redes neuronales artificiales para la evaluación de la calidad el agua en sistemas de cultivo extensivo de camarón. Scielo Tecnología y Ciencias el Agua Vol.8 No.5.

Cárcamo, R., & Vallecillo, M. (Diciembre de 2011). Comparación de dos condiciones de manejo del párametro físico del agua (temperatura alta con retención de calor y con temperatura ambiente) sobre los parámetros poblacionales de camarón Litopenaeus vannamei en etapa de postlarva.(PL12-PL42dias). Nicaragua : http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/5409/1/222954.pdf.

Casquete, M. J. (Marzo de 2021). Propuesta para la mejora de la producción de camarón (Litopenaeus vannamei), a partir de la aplicacción de predigeridos en la camaronera ubicada en la isla Mondragón. Guayaquil, Ecuador.

Castillo, B. d., & Velásquez, P. C. (2021). Manejo estacional de los sistemas de producción en el Ecuador. Ecuador: Revista Ssociedadd & Tecnología, 4(3), 447-461.

Castillo, F. (2005). Evaluación comparativa de las tecnologías EM y convencional en sistema de producción extensiva de camarón blanco (Litopenaeus vannamei). Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politecnica del Litoral.

Castillo, M., & Arámbul, S. G. (junio de 2020). EFECTO DE LA DENSIDAD DE SIEMBRA, PROBIÓTICOS Y TIPOS DE ALIMENTOS, SOBRE EL CRECIMIENTO, SUPERVIVENCIA Y RELACIÓN BENEFICIO-COSTO DEL CAMARÓN BLANCO (Penaeus vannamei), EN UN CULTIVO SUPERINTENSIVO CON GEOMEMBRANAS. Mexico: Universidad Autónoma de Nayarit, http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/2410.

CIVA. (2002). Requerimientos nutricionales de juveniles de camaron blanco Litopenaeus schmitti: evaluacion de dietas practicas. p 84-94. AquaDocs.org.

Cobo, R., & Pérez, L. (2018). Aapectos generales del cultivo y la genetica del camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei. Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras.

Fenucci, J., & Fernández, A. (2019). Accion de las Vitaminas en la dieta de los camarones Penaeoideos. Avances en nutrición acuicola.

Galindo, A. N. (2021). Efecto de un alimento elaborado a base de soya pre-digerida sobre el rendimiento y sobrevivencia de camarón blanco del pacífico (Litopenaeus vannamei) en su etapa de pre-cría. Honduras: Zamorano.

Guillen, A., & Rivera, W. (2013). Efecto de un alimento balanceado predigerido con probióticos sobre el crecimeinto y supervivencia de juveniles de Litopenaeus nannamei. Peru.

Jaramillo, M. (12 de Abril de 2021). Propuesta para la mejora de la producción de camarón (Litopenaeus Vannamei), a partir de la aplicación de predigeridos en la camaronera ubicada en la isla Mondragón. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.

López, J. (1999). Aproximación a los requerimientos nutricionales de juveniles de camarón blanco Penaeus: evaluación de niveles y fuentes de proteína en la dieta. AquaDocs.

López, J., Ruiz, W., & Moncayo, E. (2014). Desarrollo de la Maricultura en el Ecuador Situacion actual y perspectiva . Revista de Ciencias del Mar y Limnología.

López, S., & Puente, E. (2009). Respuesta fisiológicas de juveniles de camarón blanco Litopenaeus vannamei, a condiciones oscilantes de oxígeno disuelto y temperatura. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14322.

Mejías, A. V. (2010). El Virus del Síndrome de las Manchas Blancas (WSSV): una revisión y su impacto en la camaronicultura costarricense. Rev. Ciencias Veterinarias http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/veterinaria/index .

Montemayor, J., Mendoza, R., Aguilera, C., & Rodríguez, G. (2005). Moléculas intéticass y extractos animales y vegetales como atractantes alimenticios para el camarón blanco Litopenaeus vannamei. Revista AquaTIC.

Noblecilla, H. (2020). Valoración de la proteína vegetal y proteína animal en el alimento balanceado para el cultivo de Litopenaeus vannamei. Machala : Universidad Técnica de Machala http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15325.

Palacios, N. (Noviembre de 2016). Estudio de factibilidad para producir camarón de la especie Litopenaeus vannamei bajo un sistema ded producción semi-intensivo en Ecuador. Honduras: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano Honduras.

Paredes, J., & Rodríguez, J. (28 de Agosto de 2020). Monitoreo de los parámetros de temperatura y pH para evaluar su efecto en la producción de camarón blanco (Litopenaeus vannamei Boone, 1931) en San Luis La Herradura, La Paz. El Salvador: https://core.ac.uk/download/pdf/355870934.pdf.

Piedrahita, Y. (2016). Manual de buenas prácticas para el cultivo de camarón en estanques en Ecuador. Guayaquil, Ecuador: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11888.

Romero, N. (15 de marzo de 2014). Neoliberalismo e indutria camaronera en Ecuador. Revista Latinoamericana de Estudio Socioambientales pp.55-78.

Sotomayor, C. (19 de septiembre de 2020). Evaluación de dos concentraciones de salinidad para la producción del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en piscinas de agua dulce, cantón Arenillas, provincia de El Oro. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15500.

Trujillo, L., Rivera, L., Hardy, E., Llumiquinga, E., Garrido, F., Chávez, J., . . . País, J. (2017). Estretegias Naturales para mejorar el crecimiento y la salud en los cultivos masivas de camarón en Ecuador. Revista Bionatura.

Ullsco, E., Garzón, V., Barrezueta, S., & Quezada, J. (Junio de 2021). Analisis del comportamiento económico de la exportación en el sector camaronero en el Ecuador, periodo 2015-2019. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadadas 112-119.

Valenzuela, W., Roríguez, G., & Esparza, H. (2010). Cultivo intenivo de camarón blanco Litopenaeus vannamei en agua de pozo de baja salinidad como alternativa acuícola para zonas de alta marginación . México: Revista de sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable Ra Ximhai Vol.6 Numero 1 pp.1-8.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i8.5924

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/