Análisis comparativo entre los principales esquemas visuales para la representación de procesos: Revisión Sistemática

Eugenia Mercedes Naranjo Vargas, Juan Diego Erazo Rodríguez, Jaime Iván Acosta Velarde

Resumen


Los diagramas de procesos son considerados herramientas visuales aplicadas en la gestión de procesos y mejora continua, los cuales representan secuencias de operaciones e información de manera clara y concisa. Para ello, se implementó una metodología de revisión exhaustiva de la literatura académica, con consulta a diversas bases de datos y aplicando criterios de inclusión para seleccionar estudios y artículos relevantes, examinando los principios de los diagramas de procesos, así como las metodologías y herramientas empleadas en su elaboración, y su relevancia en la mejora y optimización continua de los procesos. Un análisis sistemático proporcionó una perspectiva integral y actualizada sobre las distintas clases de diagramas de procesos y su efecto beneficioso en diversas áreas del conocimiento. Se destacaron tanto sus similitudes como sus diferencias, así como las aplicaciones más adecuadas y su relevancia en la mejora de procesos en distintos ámbitos de estudio. Esto resalta la importancia fundamental de la representación visual de procesos mediante distintas técnicas, las cuales, según los objetivos específicos de la organización, proporcionan datos esenciales para una gestión efectiva y una toma de decisiones informada.


Palabras clave


Diagramas de procesos; mejora de procesos; esquematización de procesos; diagrama.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguirre de la Mena, J. (2002). Organización y métodos de trabajo. Madrid: Pirámide.

Andrade, A., & Del Río, C. (2019). Estudio de Tiempos y Movimientos para Incrementar la Eficiencia en una Empresa de Producción de Calzado. Información tecnológica, 30(3), 25.

Andrango, M. (2020). E-learning course design in ADDIE methodology as a process in BPMN 2.0.

Arboleda, G. (2014). Proyectos: Identificación, formulación, evaluación y gerencia. Colombia: Alpha Editorial.

Arráez, M., & Vegas, A. (2021). Diseño de un diagrama de procesos para el departamento de servicio técnico de una empresa de venta y reparación de equipos electrónicos. Lima: Miraflores.

Arteaga, A. (2022). Práctica empresarial en la empresa syc, orientada al desarrollo de un sistema encargado de la diagramación de procesos. Colombia: Limusa.

Bormann, M. (2021). Knowledge-based engineering in the context of railway design by integrating BIM, BPMN, DMN and the methodology for knowledge-based engineering applications (MOKA). Journal of Information Technology in Construction, 26, 193-226.

Cairó, O. (2006). Fundamentos de programación. México: Pearson.

Cárdenas, M. (2023). Flujogramas, una revisión de los procesos. Capira.

Castillo Guerrero, C., & Olarte Carrasquilla, C. (2015). Diagramación de procesos de la línea de caucho PVC en la empresa Creatum Accesorio S.A. para la certificación de la norma NTC-ISO-9001. Institución Universitaria Pascual Bravo. https://repositorio.pascualbravo.edu.co/handle/pascualbravo/514

Chiaveato, I. (1993). Administración de recursos humanos. México: McGraw-Hill.

Chóez, P., & Cedeño, C. (2020). La gestión de proyectos desde la formación de equipos, gestión de cambios y planificación mediante los diagramas de gantt. Alacant, España: Editorial Área de Innovación y Desarrollo,S.L.

Cuatrecasas, L. (2017). Ingeniería de Procesos y de Planta: Ingeniería Lean. Barcelona: Editorial PROFIT.

Fernández, L. (2021). The ishikawa diagram as a quality tool in education. A review of last seven years: Literature review. Revista electrónica TAMBARA, XIV(84), 1212-1230.

Fernández, S. (2018). Gestión de Proyectos, Pert CPM. Técnicas de evaluación y revisión de proyectos. Retrieved Julio, 2023, from Estadística: https://www.estadistica.net/IO/6-1-PERT-CPM.pdf

Fonseca, O. (2020). Diagramación de Procesos tecnológicos. Omega.

Gómez , C. (1997). Sistemas Administrativos Analisis Y Diseño. México: Mcgraw-hill.

Gómez Rondón, F. (1995). Contabilidad I. Caracas: Fragor.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (2022). Guía para la elaboración de diagramas de flujo de los procesos institucionales. Costa Rica: IICA.

Juran, J. (2017). Juran y la calidad por el diseño. Madrid : Díaz de Santos.

Meyers, F. (2000). Estudio de Tiempos y Movimientos: Para la manufactura Agil. México: Pearson Educación.

Ordoñez, H. (2018). Procesos de mejora continua y optimización. Quito: Guzmán.

Páez, A. (2017). Diseño y selección de procesos. Lima: Miraflores.

Palacios, J. (2017). Esquemas de precedencia. Buenos Aires: Porvenir.

Palacios, L. (2009). Ingeniería de métodos: movimientos y tiempos. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Pardo Álvarez, J. M. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. España: AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación.

Possik, J., D'Ambrogio, A., Zacharewicz, G., Amrani, A., & Vallespir, B. (2019). A BPMN/HLA-Based Methodology for Collaborative Distributed DES. IEEE 28th International Conference on Enabling Technologies: Infrastructure for Collaborative Enterprises (WETICE), 28, 118-123.

Pulido, H. (2014). Calidad y productividad. Person.

Rodríguez, Á. (2018). Modelado de Procesos de Productos y Servicios. Buenos Aires: Central.

Sajji, A., Rhazali, Y., & Hadi, Y. (2022). A methodology for transforming BPMN to IFML into MDA. Bulletin of Electrical Engineering and Informatics.

SGS Productivity. (2022). Esquematización de procesos. Pearson. Retrieved Julio, 2023, from https://leansisproductividad.com/diagrama-causa-efecto-ishikawa

Yépez, P. (2021). Diagramas de proceso de operaciones como herramienta en el estudio de métodos. Limusa.

Zaragoza, I. (2015). Aplicación de la metodología BPM: Análisis y mejora continua de procesos de un centro de enseñanza mediante el modelado del diagrama de procesos. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i7.5915

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/