La lactancia materna como una práctica en madres que acuden al Centro de Salud 24 horas Cuba Libre

Mirian A. Mero-Zambrano, Gladys A. Vélez-Lema, Víctor M. Huerta-Peña, María C. Pita-Vinces

Resumen


Se realizó una investigación descriptiva, transversal, de campo y con un diseño no experimental sobre la práctica de la lactancia materna a las madres que acuden a la consulta de obstetricia en un centro de Salud.  El objetivo de este estudio fue el de caracterizar la práctica de la lactancia materna en las madres que acuden al centro de salud 24 horas cuba libre. La población estuvo constituida por 120 madres que acuden a la consulta de obstetricia en el centro de Salud 24 horas Cuba Libre, en el Cantón de Manta, durante el segundo semestre del año 2016 y primer semestre del año 2017. Se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionarios para la obtención de la información y como técnica la entrevista estructurada. Entre sus resultados, se pudo constatar que las prácticas de la higiene pueden obstaculizar la producción y eyección de leche, de acuerdo al 93% de las opiniones y el 92% al no considerar que la leche baja sola y una de sus conclusiones fue el considerar la higiene y el proceso natural de la producción de leche materna como las prácticas de mayor atención en la producción y eyección de leche.


Palabras clave


lactancia materna; lactantes; obstetricia y producción de leche.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias G. (1999). El diagnostico psicológico. Facultad de psicología. Universidad de la habana. Cuba.

Belavady y Athavale. (2002). Lactancia materna.docx. https://vdocuments.mx/lactancia-maternadocx.html. Consultado en agosto del 2016.

Cruz, L (2005). Estimulación en edades tempranas. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribe. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación.

Folden, L. (2004). La influencia mortal de la fórmula en América, Pediatrics. Disponible en http://www.crianzanatural.com/art/art100.html, consultado por última vez en febrero, 2016.

Jelliffe, E y Jelliffe, B (1990). Improving Nutricional dietary Density and nutrient Bioavailability for young children: Less Appreciated Considerations, Journal of Tropical Pediatrics p.210-211

Osorno, J (2008). Hacia una Feliz Lactancia Materna. Texto práctico para profesionales de la salud.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i6.581

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/