La intervención comunitaria como parte del proceso de formación de los estudiantes de Trabajo Social

Marjorie M. Gómez-Zambrano, Holger H. Góngora-Briones

Resumen


En la carrera de Trabajo Social, la intervención social es una práctica que le posibilita al estudiante ubicar claramente su tendencia profesional acorde con su formación, desarrollar actitudes, habilidades y destrezas en los contextos donde le corresponde actuar. En este contexto, se desarrolló un trabajo cuyo objetivo fue establecer la importancia de la intervención comunitaria como parte del proceso de formación de los estudiantes de Trabajo Social. El mismo siguió como metodología de tipo cualitativa, a partir del método de sistematización. Como técnica para la recolección de la información, se utilizó la observación, las entrevistas grupales y la revisión documental, y como instrumentos el registro de experiencias y el diario de campo. La población la constituyeron los habitantes de la comuna “Ligüiqui”. Entre sus resultados se pudo constatar que la comunidad de Ligüiqui tiene una organización que responde al modelo tradicional de conformación de los gobiernos locales y una población de aproximadamente 240 habitantes con el padecimiento de la diabetes. Como conclusión, se lograron actividades prácticas como producto de la intervención con las comunidades, generando nuevos conocimientos y competencias que desarrollaron los estudiantes de Trabajo Social.


Palabras clave


intervención comunitaria; formación de los estudiantes; trabajo social; comunidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arancibia, J. L. (2014). Recuperando la economía: entre la cuestión social y la intervención social. Cuadernos de Trabajo Social.

Costello, B. (2011). reglamento de prácticas preprofesionales y pasantías. Manta: Pennsylvania: International Institute for Restorative Practices.

Gómez, G. F. (2016). Redes comunitarias y avances de supervisión en trabajo social. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Gutiérrez, J. C. (2014). "Desarrollo comunitario". Revista en Cultura de la Legalidad, 206-212.

Intriago, C. A. (2015). Formulación de políticas y participación social en infancia en los gobiernos seccionales. Ecuador: ProQuest Ebook Central.

Jurado, M. J. (2016). Desarrollo local en territorios de fronteras. Huelva: Universidad de Huelva.

Marti, J. (2000). LA INVESTIGACION – ACCION PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES. En J. Marti, LA INVESTIGACION – ACCION PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES (págs. 73-117). España: El viejo topo.

Moreno, G. A. (2016). La mediación artística: arte para la transformación social, la inclusión social y el trabajo comunitario. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Paolo, L. J. (2014). Hacia un desarrollo integrador.

Roselló, E. (2010). Manual para el Trabajo Social comunitario. En R. Elena, Manual para el Trabajo Social comunitario (pág. 16). Madrid: NARCEA, S.A. DE EDICIONES.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.574

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/