La realidad virtual como recurso educativo en las ciencias experimentales
Resumen
El propósito de esta investigación consiste en analizar cómo la realidad virtual es un instrumento transformador de la educación como herramienta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora más que nunca, internet se destaca como uno de los principales recursos en el proceso educativo en el cual se ve involucrado la educación virtual como nuevo método innovador. La pandemia ha obligado a un nuevo proceso de transmisión de conocimientos en lo cual se va adoptando medidas de distancia social y cierre de las clases presenciales.
Palabras clave
Referencias
Ancioto, A, Mashi, L, & Guimarães, M. (2018). Simulador para la enseñanza magnética algoritmos de programación de discos. En simposio del Realidad Virtual y Aumentada (SVR).
Basile, F, & Ramírez L. (2020). Estrategia formativa en defensa digital para adolescentes: experiencia en el Instituto Federal de São Paulo. Revista Científica General José María Córdova, 18(31), 271-287. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.579
Calderón, S., Tumino, M & Bournissen, J. (2020) Realidad Virtual: Impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de Ciencias de la Salud. Tecnología, Ciencia y Educación 16, 65-82.
Clark, F. (2017). Virtual reality. GeoInformatics, 18(7), 28. https://bit.ly/3o1ULzy
Dellagnelo, L. (2020) Coronavirus y educación online. Futuro. Innovaciones en Educación. https://porvir.org/o-coronavirus-e-a-educacao-online/
Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). (2018). Uso de internet, televisión y teléfono móvil Ecuador.
Lamb, P. (2003). ARToolKit. https://www.hitl.washington.edu/artoolkit/
Lerma, L., Rivas, D., Adame, J., Ledezma, F., López, & Ortiz C. (2020). Realidad Virtual como técnica de enseñanza en Educación Superior: perspectiva del usuario. Enseñanza &Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 111–123. https://doi.org/10.14201/et2020381111123
Meiguins, B., Behrens & Ferreira, D. (2000). Tecnología de realidad virtual para la ayuda del aprendizaje en el aula para circuitos eléctricos. En WIE 2000. VI Workshop de Informática en la Escuela (WIE).
Moran, J. (2015). Cambiar la Educación con metodologías activas. Convergencias mediáticas, educación y ciudadanía: enfoque jóvenes Colección de Medios Contemporáneos (2)1, 15-33.
Rengel, O. (2019). Realidad Virtual para la enseñanza aprendizaje de la física: Introducción al universo, en segundo semestre de pedagogía en las ciencias experimentales, matemáticas y física de la Universidad Nacional de Chimborazo en el período abril 2019-agosto 2019. [Tesis de investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias Exactas]. Universidad Nacional del Chimborazo.
Sutton, J. & Itoh, Y. (2021). Hacia una realidad aumentada indistinguible: una encuesta sobre pantallas ópticas trasparentes montadas en la cabeza. Head-mounted display systems. ACM Vol. 54(6), 1-36 https://doi.org/10.1145/3453157
Silva, R. (2018). Diferencias entre herramientas sincrónicas y asincrónicas en EAD. Eadbox. https://bit.ly/37Y4Jg4
Torudd, J., & Olsson, M. (2019). Safety shortcomings within a sawmill facility: How can virtual reality simulators and RFID potentially decrease the most common identified causes? [thesis, Center for Information Logistics, Department of Informatics, Linnaeus University, Ljungby]. Digitala Vetenskapliga Arkivet. https://bit.ly/3pAQJii
Woletz, J. (2018). Interfaces de medios inmersivos. Interface Critique Journal, 1. https://bit.ly/3aTArgi
DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i6.5703
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/