Una mirada crítica de la ansiedad como respuesta emocional en niños y adultos: ¿Sabemos comunicarla?

Cisna Piedad Ríos Robles, Erika Lucía González Carrión, María Soledad Quilca Terán

Resumen


El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática y bibliográfica de los últimos tres años para establecer criterios, de diferentes autores e investigaciones y, conocer los aprietos que se vivieron en el proceso de formación y aprendizaje. Este estudio se desarrolla en espacios evidentes por las transes que se vivió en el mundo a raíz de una pandemia COVID 19, en donde la actividad física y psicológica sobre todo en los niños que están en proceso de desarrollo se vio afectada por el encierro, la educación y la realización de sus actividades, que no eran comunes por el confinamiento y como consecuencia de ello en la actualidad existen niños irritables, intranquilos, sociedad con mal humor, tensión, pobreza, emocional y psicológicamente inestables . La metodología utilizada es cualitativa y realizada por medio de una revisión bibliográfica de artículos publicados por expertos sobre la ansiedad en los últimos años.  Se ha considerado búsquedas y revisión sistemática y bibliográfica avanzadas en diversas bases de datos de mayor relevancia; considerando artículos en Scielo, Redalyc & Dialnet además se consideró a Google académico para la revisión de mayor cantidad de documentos. Se concluye que la ansiedad detectada a tiempo permite que los padres y profesionales ayuden proveer y a difundir fortalezas y el disfrute de su existencia, así también de aprendizajes alternativos necesarios para adaptarse a las necesidades y a realizar actividades en la vida diaria, tomando temáticas específicas que contienen razonamientos necesarios.


Palabras clave


emociones; estrés; trastorno de ansiedad; depresión; tensión.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Sánchez-Loyo L, M. L. (2021). Vivencias de ansiedad por la pandemia por covid-19 en llamadas de urgencias psicológicas.

Cortés, D. X. (2020). Percepción de riesgo frente al Covid - 19: Nuevos retos. Scielo. org. co. Psicología desde el Caribe , 37 (3), 5.

Ubaldo Enrique Rodríguez de Avila, Z. L. (2021). Ideación suicida, ansiedad, capital social y calidad de sueño en colombianos durante el primer mes de aislamiento físico por COVID-19. Sistema de Información Científica Redalyc , 45.

María C. Martínez Monteagudo, C. J. (2013). Relaciones entre ansiedad escolar, ansiedad rasgo, ansiedad estado y depresión en una muestra de adolescentes españoles. redalyc.org Sistema de Información Científica Redalyc , 13.

Victoria de la Caridad Ribot Reyes, A. L. (2020). Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. redalyc.org Sistema de Información Científica Redalyc , 19.

Hernández, D. C., & Lascano, P. M. (2021). Revista Psicología de la Universidad Estatal de Milagro. Estados de ánimo, ansiedad y depresión en estudiantes de medicina durante la crisis sanitaria COVID-19 . Milagro.

Gaibor-González, I., & Moreta-Herrera, R. (2020). OPTIMISMO DISPOSICIONAL, ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y ESTRÉS EN UNA MUESTRA DEL ECUADOR. ANÁLISIS INTER-GÉNERO Y DE PREDICCIÓN. https://www.redalyc.org/journal/1332/133266739002/ , 23.

HIRIART, G. M. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental? https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=27957772009 , 23.

Arboleda, E. H. (2020). Lectura muda y analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institución Educativa de Medellín. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v46n1/0718-0705-estped-46-01-45.pdf , 17.

Castillo, R. P. (2022). Técnicas de mindfulness y regulación emocional en el ámbito familiar como estrategia de prevención en el ámbito de la salud mental. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8484552 , 66-86.

Expresada, A. e. (2016). Lourdes Espinosa-Fernández, José A. Muela, Luís J. García-López. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5590679 , 99-104.

Liris Yoreli Hurtado Carabalí, B. C. (2021). Riesgo psicosocial y de salud mental según la salud. 10.

Reinoso-Mena, E. (2022). Efectos de la COVID-19 en la Salud Mental de Niños y Adolescentes: Una Revisión. file:///D:/USUARIO/Downloads/3729-19851-1-PB.pdf , 19.

Viloria Escobar, J., Daza Corredor, A., & Miranda Terraza, L. (2016). Perfil emprendedor de los graduados de administración de empresas de la Universidad del Magdalena, 2010-2014.

Ceja Oseguera, S., De la Torre Hidalgo, T., & Ramírez Murillo, L. (2018). Análisis de las competencias para el emprendedurismo que se desarrollan en los cursos presenciales de las licenciaturas del área de negocios. Red Internacional de Investigadores en Competitividad , 18.

Jiménez Sáez, F., & Arroyo Vázquez, M. (2006). El fomento del emprendedurismo universitario a través de un modelo integrador. Instituto ingenio , 17.

Stradi Granados, S. (2016). El emprendedurismo universitario en estudiantes de administración de empresas de la UNED de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia , 22.

Gutiérrez Huby, A., & Amador Murguía, M. (2011). El potencial emprendedor en los estudiantes de la carrea de contabilidad de las universidades San Marcos de Perú y Guadalajara de México – Centro Universitario de los Altos – Un análisis comparativo. QUIPUKAMAYOC- Revista de la Facultad de Ciencias Contables , 20.

Ruiz Jiménez, J., Cabeza Pulles, D., & Briano Turrent, G. (2012). Universidad y Emprendimiento: Un caso de estudio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR. ReiDoCrea , 14.

Encina Ayala, L., & López Méndez, G. (2021). Emprendedurismo Femenino: Un estudio multi-caso de factores que influyen en la Intención Emprendedora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar , 18.

Duarte Masi, S., & Sung Park, S. (2019). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales , 24.

Camacho, D. (2003). La importancia de formar jóvenes emprendedores. Apuntes del CENES , 15.

Gómez, L., & Jacobsohn, G. (2007). Desarrollo de competencias emprendedoras - La formación básica de la Universidad del Norte. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Sobrado Fernández, L., & Fernández Rey, E. (2010). Competencias Emprendedoras y Desarrollo del Espíritu Empresarial en los Centros Educativos. UNED Revistas Científicas , 24.

Martínez, F., & Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de “Competencias Emprendedoras”: Valor social e implicaciones educativas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación .

Chávez Moreno, E. (2020). Análisis comparativo de competencias emprendedoras entre estudiantes de la UABC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo , 20.

Correa Correa, Z., Delgado Hurtado, C., & Conde Cardona, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la Universidad Pública de Popayán. Revista Escuela de Administración de Negocios , 51.

Giraldo, J. (2018). Orientación Universitaria. Universia Perú .

Vargas, L., & Bedoya, M. (2015). Determinantes psicológicos de la intención de creación de empresas en los aprendices del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del SENA – Cali (trabajo de grado). Calí: Universidad del Valle.

Borrayo Rodríguez, C., Valdez Zepeda, A., & Delgado Melgarejo, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales .

Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (J. Brito, Trad.). México: Pearson Educación.

Villalba Benítez, E., & Ortega Carrasco, R. (2021). El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil. Fundación Universitaria Konrad Lorenz , 10.

Torres, M., Mendoza, L., Lara, Y., & Zazueta, J. (2016). Emprendimiento y su percepción en los estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales. Universidad de Sonora , 21.

Marulanda, F., Montoya, I., & Vélez, J. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administracion .

Rivas, J. (2015). Guía para las personas que quieren emprender pero no saben como empezar. México: Ediciones de Ideas Business.

Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Dimensión Empresarial .

Diana, P. (s.f.).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i6.5669

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/