Crisis carcelaria vs derechos humanos

Carlos Rodríguez Mindiola, Roxana Guerrero Pinela, Nancy Maldonado Flores, Jenniffer Salinas Sedamanos

Resumen


La presente investigación se enfocó en torno a la crisis carcelaria y los problemas relacionados con los derechos humanos en las cárceles de Ecuador. Se ha utilizado como fuentes de información artículos periodísticos de El Comercio y El Universo, así como un informe de Human Rights Watch. Se ha resaltado la importancia de garantizar los derechos humanos de los presos y se ha detallado los problemas actuales que enfrentan las cárceles ecuatorianas, como la sobrepoblación, la falta de servicios básicos y la violencia. Se han presentado algunas de las medidas que el gobierno ecuatoriano ha tomado para abordar esta crisis, como la construcción de nuevas cárceles y la mejora de las condiciones existentes, pero se ha argumentado que se necesitan soluciones más integrales y sostenibles, como programas de rehabilitación y reinserción social para los presos y la mejora del acceso a la justicia y la representación legal. En conclusión, se ha subrayado que abordar la crisis carcelaria y garantizar los derechos humanos de los presos en Ecuador es un desafío que requiere la colaboración de todas las partes interesadas y la implementación de soluciones sostenibles a largo plazo.


Palabras clave


Crisis Carcelaria; Derechos Humanos; Sobrepoblación; Rehabilitación; Colaboración.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Navas, L. y Córdova, J. (2018). Sobrepoblación carcelaria y derechos humanos: El caso de Ecuador. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 29(2), 15-34.

Ministerio de Gobierno (2021). Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena.

Estrella, D. (2020). Crisis carcelaria y derechos humanos en Ecuador. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 28, 1-20.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2019). Situación de los derechos humanos en Ecuador.

Estrella, D. (2020). Crisis carcelaria y derechos humanos en Ecuador. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 28, 1-20.

Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena. (2020). Informe de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena - 2019. Quito, Ecuador: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Ministerio de Gobierno. (2020). Informe de gestión 2020. Quito, Ecuador: Ministerio de Gobierno.

Contraloría General del Estado. (2020). Informe de la Contraloría General del Estado sobre el Sistema de Rehabilitación Social en el Ecuador. Quito, Ecuador: Contraloría General del Estado.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Informe regional sobre la situación social en América Latina y el Caribe 2017-2018.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador.

El Comercio (2021). "Hacinamiento en cárceles del Ecuador es del 38%, según observatorio nacional de prisiones" 27 de abril de 2023

Human Rights Watch (2019). "Ecuador: Condiciones deplorables en las cárceles y la inacción gubernamental aumentan la violencia" 27 de abril de 2023

El Universo (2021). "Pablo Piedra: 'Los presos en Ecuador enfrentan grandes obstáculos para acceder a la justicia'" 27 de abril de 2023

Human Rights Watch. (2019). Ecuador: abusos en cárceles llenas a capacidad.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5567

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/