Análisis de la reforma al reglamento de la Ley Orgánica del sistema nacional de contratación pública y su incidencia en las compras públicas ecuatorianas

Katherine Elizabeth Sandoval Escobar, Roberto Isaac Costales Montenegro, Ángel Bolívar Burbano Pérez, Carmen Alejandra Villarroel Solorzano

Resumen


La Contratación Pública se conforma como una arista del país de mayor relevancia en aspectos económicos y financieros a nivel local y nacional, en relación a las adquisiciones en el ámbito público,  por lo cual amerita el analizar y comparar las distintas reformas a las cuales ha sido susceptible el ordenamiento jurídico ecuatoriano, con la finalidad de actualizar los conocimientos con respecto a las reformas principalmente en base al Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.


Básicamente dicha reestructuración  que en términos legales se considera una reforma legal, toma en consideración un comparativo con respecto a los reglamentos vigentes y sus actualizaciones mediante Decreto Ejecutivo establecidos en el año 2022.


A través de esta se contemplan aspectos tales como el objeto y el ámbito del documento precedente seguidamente del documento fuente con respecto a los contratos y demás artículos que son necesarios para el Sistema Nacional de Compras Públicas. Previo a ello se pretende realizar en esta investigación un análisis que se configure como un pequeño antecedente con respecto al sistema de contratación pública que a la vez es  elemento esencial y dinamizados de la economía ecuatoriana, por lo que cualquier cambio o modificación es digo de ser analizado , estudiando y lógicamente aplicado.


Esta reforma se origina con el objetivo de poder agilizar procesos en cuanto al sector público con respecto a seducción de obras adquisición de obras, bienes o servicios incluidos los de consultoría, o todo aquello que deriva en la adquisición mediante los fondos estatales y de esa manera regular l de manera coherente los procesos dentro del sistema.


Ahora bien, esta reestructuración mantiene un conjunto de políticas, normas, principios que se han desarrollado en los distintos artículos bajo los cuales los procesos tienen que llevarse a cabo de esta manera se constituye en una gran herramienta para gestionar a través de política pública cómo puede llevarse a cabo la democracia dentro del sector público para su funcionamiento en aspectos sociales educativos y de riqueza social en general, es innegable la potestad de la norma en adquirir de manera prioritaria bienes y servicios de la pequeña y mediana empresa incluidos también aquellos que provienen del sector de la economía popular y solidaria.


Es entonces qué, del preámbulo inicial se comienza a dar las perspectivas generales acerca de un sistema cuyo engranaje sea tan perfecto y sistémico que aporte al sistema nacional de contratación pública para que de esta forma nos permita llevar a cabo los procedimientos de manera ágil, segura y sistemática, es decir qué: contempla el marco legal para articular y armonizar de mejor manera la configuración de las instancias, organismos e instituciones que tienen que contemplar dentro de los aspectos generales cómo; planificación, programación, presupuesto, control, administración y ejecución de determinada adquisición para el sector público sea en bienes, servicios u obras, sabiendo  de manera importante que una de estas entidades es el SERCOP.


Por lo que el presente análisis no solamente se basa en comparar las correcciones y actualizaciones de un reglamento anterior del cual se pueda decir que tenía varios falencias o vacíos legales con respecto a otro sino también argumentos necesarios y válidos dentro de un aporte académico acerca del adecuado manejo del marco legal con respecto al sector público.


Palabras clave


ley; reglamento; reforma.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Reglamento de la Ley Orgánica Sistema Nacional Contratación Pública, Lexis S.A (2022).

Peña, S. (2016). Análisis del Marco Legal de Compras Públicas en Ecuador: Oportunidades y Barreras para la incorporación de criterios sostenibles. Product. https://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/legal_review.pdf

Artículo 8, numeral 5 del Reglamento de la Ley Orgánica Sistema Nacional Contratación Pública.

Artículo 36, numeral 2 del Reglamento de la Ley Orgánica Sistema Nacional Contratación Pública.

Artículo 56 del Reglamento de la Ley Orgánica Sistema Nacional Contratación Pública.

Artículo 152, del Reglamento de la Ley Orgánica Sistema Nacional Contratación Pública.

Artículo 352 del Reglamento de la Ley Orgánica Sistema Nacional Contratación Pública.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5553

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/