Condiciones Ambientales y Leishmaniasis en el Cantón Jipijapa

Rosa del Rocío Pinargote-Chancay, Noralma K. Jaime-Hernández, Margoth E. Villegas-Chiriboga, Carlos A. Riofrio-Pinargote, Jennifer K. Cañarte-Mero, Carmen A. Condo-Baque

Resumen


Las condiciones ambientales y la leishmaniasis ocasionan un problema de salud pública, una alteración de los factores ambientales posibilitan la transmisión del agente causal que conlleva a contraer esta enfermedad; el campo que se realizó esta investigación es en el área de la enfermería desde la perspectiva de epidemiologia mediante un estudio de tipo descriptivo no experimental y transversal, mediante análisis documental, a través de la base de datos proporcionados por el departamento de epidemiologia del Distrito de Salud N°13D03 del Centro de Salud Jipijapa, así también los métodos de investigación como las encuestas aplicadas a los 44 pacientes que contrajeron la enfermedad. El presente estudio surge ante la presencia de casos de leishmaniasis y su relación con la alteración de factores ambientales; cuyo objetivo principal fue determinar las condiciones ambientales y leishmaniasis en el Cantón Jipijapa y según el análisis de metodología, la alteración climática, falta de conocimiento sobre leishmania, prevención de la misma y riesgos en la población de padecer esta zoonosis. Mediante los instrumentos aplicados se concluye que la mayoría de los pacientes que fueron diagnosticados positivos presenta un nivel de conocimiento bajo sobre la enfermedad y las medidas de prevención adecuadas, en el que las alteraciones ambientales tienen una gran influencia e interacción directa a la propagación de esta patología, puesto que favoreció la reproducción de vectores en especial del genero lutzomyia facilitando así la transmisión de leishmaniasis.


Palabras clave


Lutzomyia, zoonosis, enfermedades vectoriales, prevención.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Sanchez, Leonardo; Saenz, Elena; Mendoza, Julia. In Educacion Medica Continua; 2014; Madrid. p. 2.

Almedia ZP. Analisis comporativo del nivel de conocimiento sobre leishmaniasis cuanea entre el personal medico de zonas medicas del primer nivel de salud. tesis. Santo Domingo: Pontifica Universidad Catolica del Ecuador, Ciencias; 2016.

Sandry K. Ssaud delas Americas. [Online].; 2017 [cited 2017 febrero 9. Available from: http://salud.america.com.

Chiquinga F. Determinantes de Vectores de Lishmaniasis. Tesis. Guaranda - Ecuador: Universidad de Bolivar, Ciencias; 2013.

Lopez , Cespedes , Angeles. Diagnostico y seroprevalencia de Lishmaniasis. Tesis Doctorial. Mexico: Universidad de Grranada, Parasitologia; 2013.

Andrade M. Enfermedades tropicales en el Ecuador. Tesis. Cuenca: Universidad Catolica de Cuenca, Ambiente; 2014.

Tene E. Prevalencia de leishmaniasis en el area II de pastaza, asociadas a Factores de Riesgo. Tesis. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato, ciencias; 2015.

Correa M. Centralizacion y diagnostico de laboratorio de leishmaniasis cutanea. Tesis. Babahoyo: Universidad Tecnica de Babahoyo, ciencias; 2014.

Cruzete M, Andes. Costo beneficio de atencion de leishmaniasis. Tesis. Portoviejo: Universidad Tecnica de Manabi, Ciencias; 2016.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.555

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/