Análisis situacional del tratamiento de aceites automotrices residuales

Celin A. Padilla-Padilla, Ligia E. Moreno-Pinduisaca, Luis F. Buenaño-Moyano, Bolívar A. Cuaical-Angulo, Olga B. Barrera-Cárdenas

Resumen


Este proyecto se enfoca en contribuir a la preservación del medio ambiente, la atención médica y la integridad personal de los actores involucrados en la generación de aceites lubricantes usados, que son una de las mayores fuentes de contaminación, tanto en aguas residuales, así como también en el suelo de las lubricadoras y talleres en la zona urbana del cantón Riobamba. El objetivo fue investigar los procedimientos para el manejo de los aceites utilizados en los talleres y lubricadoras automotrices. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva de la contaminación ambiental producida por el manejo irresponsable de estos residuos. La población estuvo conformada por los talleres y lubricadoras de mayor afluencia del cantón Riobamba. Los resultados se obtuvieron a partir de visitas monitoreadas de seguimiento del destino de los aceites residuales en desuso por los automotrices. En la que se concluyó que los daños ambientales ocasionados por los residuos de aceites tanto en aguas residuales como en el suelo, se han dado por varios aspectos: falta de conocimiento de procedimientos técnicos para el manejo adecuado de este residuo y la composición química que estos poseen.


Palabras clave


aceite; contaminación; suelo; ambiente; taller; lubricadora

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Área Metropolitana Valle de Aburrá. (2006). Manual para el manejo Integral de Aceites Lubricantes. Medellín, Colombia. Obtenido de http://www.metropol.gov.co:9000/calidadaire/lsdocCombustibles/anexo_3_manual_alu_para_talleres.pdf

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecirsti, Ecuador. Obtenido de http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

Barrera Gallegos, L. A., y Velecela Romero, F. A. (2015). Diagnóstico de la contaminación ambiental causada por aceites usados provenientes del sector automotor y planteamiento de soluciones viables para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Azogues. Tesis de pregrado.

Brow, J. Steve; Yana, Samuel F; Prior y Domanski A. (2002). Comparitive analysis of an automotive air conditioning systems operating with CO2 and R134a. International Journal of Refrigeration, 19–32.

Daud, S., Najib, M., y Zahed, N. (2016). Classification of lubricant oil odor-profile using case-based reasoning. Process and Control (ICSPC, 207-2012.

Delgado Sanabria, J. C., Fygueroa Salgado, S., y Sierra López, S. E. (2015). Diseño de un equipo de pruebas rápidas para aceites usados. INGE CUC.

EPCOS. (08 de 01 de 2017). eecs.oregonstate.edu. Obtenido de http://eecs.oregonstate.edu/education/docs/datasheets/10kThermistor.pdf

Grupo de Trabajo de Conservación de la Naturaleza, BWE. (2011). DOCUMENTO DE POSICION SOBRE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA ENERGÍA EÓLICA DE FEDERAL. WINDENERGIE E.V.

Hurtado de Barrera, Jacqueline (2000). Metodologia de la Investigación Holística. Fundación Sypal. Caracas Venezuel.

Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental - UCE. (06 de Mayo de 2016). Manejo ambiental adecuado delos desechos aceitosos en el Ecuador. Quito, Ecuador.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (01 de 04 de 2018). Anuario de estadística de transporte. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica%20de%20Transporte/2016/2016_AnuarioTransportes_Resumen%20Metodol%C3%B3gico.pdf

Martínez Pérez, F. (2011). Tribología Integral. México D.F: Limusa.

Mendoza Haro, E. I., y Robles Salguero, R. E. (2015). Reciclaje de aceites usados para transmisión de potencia en las industrias y talleres de servicio de la ciudad de Milagro, Ecuador. 160-165.

Mohd Daud, S., Sharfi Najib, M., y Zahed, N. (2016). Classification of lubricant oil odor-profile using case-based reasoning.

Neira Altamirano, L. F. (2016). El impuesto verde y la reducción del parque automotor en la provincia de Chimborazo, durante el periodo 2016. Tesis de Pregrado. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Prasetyowati, R. (2016). determinacion del valor de lubricantes de viscosidad cinemática utilizado a varias temperaturas y el uso a determinada distancia.

Remache Coyago, A. P., Puente Moromenacho, E. G., Aulestia Martínez, R. D., y Noroña Merchán, M. V. (2017). Análisis tribológico en un motor de gasolina con dos marcas de lubricantes y la misma especificación. INNOVA Research Journal, 150 - 166.

Secretaría Nacional De Planificación Y Desarrollo. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito.

Suntaxi Beltrán, J. L. (2012). "Propuestas para el manejo de fluídos contaminantes de un taller automotriz en el sector sur del Distrito metropolitano de Quito". Tésis de Grado, Escuela Politécnica del Ejército, Latacunga, Ecuador. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/5088/1/T-ESPEL-0877.pdf

Torres Cobos, P. A. (2014). Diseño de un plan de recolección y el re-refinamiento de los aceites lubricantes usados en la ciudad de Loja. Tesis de pregrado

Widman International SRL. (5 de Mayo de 2017). Degradación. (Widman International SRL) Obtenido de Widman International SRL: http://www.widman.biz/Analisis/degradacion.htm




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.536

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/