Factores que influyen en el desarrollo de las habilidades psicomotrices en niños con síndrome de Down en Jipijapa, Manabí

Yasmin A. Castillo-Merino, Rosa del Rocío Pinargote-Chancay, Margoth E. Villegas-Chiriboga, Noralma K. Jaime-Hernández, Monserrate Merino-Conforme, Letty Quimi-Cobos

Resumen


El Síndrome de Down constituye una alteración congénita caracterizada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, de aquí que se denomine también Trisomía 21. Las personas que la padecen se distinguen por sus rasgos físicos y retraso mental que solo se manifiestan en este síndrome. Desde hace algunos años la realidad mundial de estos niños se ha modificado considerablemente al implementarse estrategias de tratamiento de estimulación temprana desde el nacimiento, ampliando así las oportunidades y brindando medios para su inserción social. En Jipijapa se ha comprobado la falta de información de los padres de familia sobre los programas de estimulación temprana a los niños con síndrome Down, provocando un retraso mayor en el desarrollo de su motricidad. El objetivo de la investigación estuvo encaminado a determinar los factores que influyen en el desarrollo de las habilidades psicomotrices en los niños con síndrome de Down que asisten a la escuela Ana Luz Solís, para ello se aplicaron encuestas a 34 padres de familia y entrevistas a especialistas de la temática. Se identificó como principal factor el desconocimiento de los padres sobre la importancia del desarrollo de actividades físicas como parte de la estimulación temprana para el desarrollo psicomotor de sus hijos. Además se constató que no existe una guía que le permita al padre de familia conocer las diferentes actividades que desde casa contribuyan al aprendizaje y desarrollo de su niño, por lo que se propone crear un manual de estimulación temprana para padres de niños con síndrome de Down.


Palabras clave


Estimulación temprana, familia, plasticidad, programas de estimulación, aprendizaje.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Madrigal Muñoz A. El Sindrome de Down. Madrid: Universidad de Salamanca, Servicio de Información sobre discapacidad; 2004 Julio. Report No.: http://sid.usal.es/10413/8-4-

Buzunáriz Martínez N, Martínez García M. El desarrollo psicomotor en los niños con síndrome de Down y la intervención de fisioterapia desde la atención temprana. Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down. 2008; 12(2).

Malea Fernández R, García Ramos P, Corbí Caro C, Alemany Peñarrubia C, Fernández O´Donnell ML, Pomares C. Neurología y síndrome de Down. Desarrollo y atención temprana I. Rev Esp Pediatr. 2012; 68(6).

Cala Hernández O. Caracterización del Síndrome de Down en la población pediátrica. Rev. Ciencias Médicas. 2013 Julio-agosto; 17(4): p. 33-43.

Ortega R. En Ecuador existen 7.457 personas con Síndrome de Down. Diario la Hora. 2010 Diciembre: p. 24.

Christianson A, Howson C, Modell B. March of Dimes Global Report on Birth Defects: The Hidden Toll of Dying and Disabled Children NY: March of Dimes Birth Defects Foundation. White Plains; 2006.

Díaz Caneja P. Fundación Iberoamericana Down21. Atención Temprana Definición y Propiedades. [Online].; s/f [cited 2017 agosto 16. Available from: http://www.down21.org/educacion/2262-atencion-temprana.html.

Candel Gil I. Atención temprana. Niños con síndrome de Down y otros problemas de desarrollo Down FEdSd, editor. Madrid; s/f.

Díaz Caneja P. Fundación Iberoamericana Down21. Edades de adquisición de hitos madurativos en los niños con síndrome de Down. [Online].; 2006 [cited 2017 agosto 16. Available from: http://www.down21.org/revista-virtual/682-revista-virtual-2006/revista-virtual-mayo-2006/articulo-profesional-mayo-2006/2040-edades-de-adquisicion-de-hitos-madurativos-en-los-ninos-con-sindrome-de-down.html.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.534

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/