Las competencias laborales para las empresas asociadas a la Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua

Verónica Mayorga, Verónica Llerena, Mauricio Salas

Resumen


Para cubrir un puesto de trabajo existen una serie de parámetros que hay que cumplir para ocupar el cargo. Dentro de las múltiples exigencias, se detallan las competencias laborales necesarias para el puesto de trabajo. Una competencia es una habilidad y un indicador de conducta necesaria para el desempeño de un puesto de trabajo, de manera específica las competencias laborales son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una persona debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en su entorno. El propósito que persigue el artículo es determinar las principales variables dentro del manual de funciones para conocer aquellas habilidades apropiadas para cada cargo. De manera general, pueden clasificarse como intelectuales, personales, interpersonales, organizacionales, tecnológicas y empresariales y desde un punto de vista organizacional pueden ser clasificadas de la siguiente manera: excelencia en el trabajo, orientación al cliente, relaciones interpersonales, orientación a resultados, trabajo en equipo y comunicación. Depende de cada organización el tipo de competencia que desea que el personal tenga para cubrir el cargo.


Palabras clave


Competencias laborales, habilidades, actitudes, conocimientos, valores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alles, M. (2015). Gestión por competencias. Buenos Aires (Argentina): Granica.

Chávez, G. (2012). Manual para el diseño de normas de competencia laboral. México D.F (México): Panorama .

Cruz, P., & Vega, G. (Agosto de 2013). La Gestión de Competencias. Santiago de Chile, Chile.

Departamento Administrativo de la Función Pública. (18 de Marzo de 2015). Manual de Funciones y de Competencias Laborales de la Planta Temporal de Personal. Bogotá, Colombia.

García, M. (8 de Septiembre de 2008). Las competencias laborales del contador público en el área económica. Avances en el marco teórico. México D.F, México.

Herrera, A. (Febrero de 2015). Competencias laborales en los colaboradores del Departamento de Ventas de Bimbo Centroamérica, Agencia Huehuetenango. Tegucigalpa, Guatemala.

Lema, V. (12 de Diciembre de 2016). Diseño de Puestos y Manuel de Funciones para el Reclutamiento del Personal CARMELITA 1. Milagro, Guayas, Ecuador.

Lladó, D., Sánchez, L., & Navarro, M. (2013). Competencias profesionales y empleabilidad en el contexto de la flexibilidad laboral. Washington (Estados Unidos): Palibrio.

Llerena, V. (Febrero de 2018). Plan de Vinculación con la Sociedad 2014-2019. Ambato, Tungurahua, Ecuador.

Mojica, C., Perdomo, S., & Cuello, J. (Marzo de 2014). Diseño del Manual de Funciones y Diccionario de competencias laborales para 15 cargos administrativos de la empresa servicios petroleros Oil y Gas de la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombia.

Moreno, C. (3-4 de Julio de 2014). Las Competencias laborales como eje fundamental de la profesionalización de los servidores públicos en Iberoamérica. México D.F, México.

Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones S.A. (Marzo de 2015). Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales. Bogotá, Colombia.

Sánchez, B. (14 de Abril de 2015). Guía de competencias laborales, organizacionales y comportamentales de trabajadores oficiales. Bogotá, Colombia.

Sandoval, F., & Pernalete, D. (3 de Septiembre de 2014). Marco de trabajo para gestionar las competencias laborales. Caracas, Venezuela.

Solórzano, F. (Diciembre de 2016). Manual de Funciones del Personal Administrativo de la Asociación de Trabajadores de Papelera Nacional S.A. Milagro, Guayas, Ecuador.

Uribe, A., Aristizabal, A., Barona, A., & López, C. (Junio de 2009). Competencias Laborales del Psicólogo Javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Barcelona, España.

Vélez, C. (Marzo de 2015). Articulación de la educación con el Mundo Productivo.Competencias Laborales. Bogotá, Colombia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i6.506

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/