Emprendimiento y Gerencia Integral en los nuevos tiempos

Cecivel A. Velasco-Guachamin, Cristian S. Viteri-Arias, Nilton A. Guayta-Toapanta

Resumen


El estudio con respecto a las nuevas manifestaciones empresariales y las nuevas formas de organizaciones, es de sumo de interés, toda vez que reportan hallazgos que pueden utilizarse para mejorar los ingresos y aumentar la competitividad de las empresas del país. Por tal razón, este estudio se propuso conocer si los nuevos emprendimientos ecuatorianos contemplan o no la Gerencia Integral como práctica para dirigir sus empresas. El estudio fue no experimental y descriptivo. Se realizó una indagación en cuanto al perfil del gerente integral a partir de los aspectos teóricos y luego una indagación empírica en 48 emprendimientos del país. Para recolectar la información se aplicaron dos cuestionarios que se analizaron mediante distribución de frecuencias. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia de varios rasgos del gerente integral en los emprendimientos estudiados, lo cual incide directamente en el éxito de las empresas y en sus niveles de competitividad en el mercado.


Palabras clave


Manifestaciones empresariales; ingresos; competitividad; gerencia integral.

Texto completo:

PDF

Referencias


Araque, W. (2015). Emprendimiento en Ecuador. Obtenido de www.ekosnegocios.com: http://www.ekosnegocios.com/revista/pdfTemas/1133.pdf

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3a ed.). Bogotá: Pearson Educación / Prentice Hall.

García, G., Bolívar, J., & Roa, R. (2011). Gerencia integral para el siglo XXI: Prácticas para mejorar la competitividad de las organizaciones. Bogotá: Universidad EAN.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.). México D.F.: Mc Graw Hill /Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Lederman, D., Julián, M., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca innovación. Washington D.C.: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Moya, P., & Santana, S. (2016). Sobre el concepto de emprendimiento. Santiago de Chile: Laboratorio de Innovación y Emprendimiento.

Román, O., Arbeláez, G., & Patiño, C. (2012). Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica. Gestión & Desarrollo, 51-78.

Sallenave, J. (2002). La gerencia integral: No le tema a la competencia, témale a la incompetencia. Bogotá: Norma.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i6.503

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/