La inteligencia emocional para el desarrollo de la personalidad en los estudiantes

Alexandra Lizet Jaime Regalado, Karina Mendoza Bravo

Resumen


El objetivo de este artículo fue analizar la inteligencia emocional para el desarrollo de la personalidad en los estudiantes; considerando a la primer variable como la habilidad para percibir y expresar las emociones, comprenderlas y regularlas en uno mismo y en los demás, siendo esta la energía necesaria para responder, rápidamente, a un estímulo que atente a nuestro bienestar físico y psicológico, la segunda variable (desarrollo de la personalidad) es el carácter que se  va desarrollando a través de la vida de los seres humano conformado de una manera progresiva de acuerdo al temperamento y el entorno social en el que se encuentre. El proceso de la investigación se desarrolló con los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “15 de Octubre” del cantón Jipijapa, provincia de Manabí – Ecuador. Para el abordaje metodológico de este trabajo, se hizo imprescindible utilizar el nivel investigativo descriptivo con un enfoque cualitativo y un tipo de Teoría fundamentada, además, se demandó de varias tipologías de métodos científicos como:  teórico, empíricos y bibliográficos, tomando como población a 560 estudiantes, 25 docentes y 2 Psicólogos perteneciente a jornada vespertina, como muestra 14 docentes 2 psicólogos y un muestreo de estudiantes no probabilístico intencional a criterio del investigador. Como resultado se logró evidenciar por medio de teoría fundamentada la relación entre las variables, resaltando que el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar en los individuos la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio en los diferentes entornos sociales.


Palabras clave


Inteligencia Emocional; Desarrollo de la personalidad; Estudiantes.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aragón Borja, L. E. (2011). Perfil de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. El caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Perfiles educativos.

Centeno Rea, M. J. (2018). Fortalecer la inteligencia emocional para la socialización de niños y niñas de 4 años de edad. Desarrollo del Talento Infantil. Tecnológico Superior Cordillera, Quito.

Martínez Priego, C., Anaya Hamue, M. E., & Salgado, D. (2014). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. Educación y Educadores. Universidad de La Sabana, Colombia.

Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. y. (2000). Inteligencia emocional.

Molero, D., & Pantojaa, A. y. (2017). Inteligencia emocional rasgo en la formación Inicial del profesorado. Contextos Educativos. Universidad de Jaen, Jaen, España. Obtenido de http://doi.org/10.18172/con.2993

Rodríguez Isidro, F. (2021). Rasgos de personalidad e inteligencia emocional del Personal de seguridad pública de huancayo. Revista de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología.

Rodríguez Macuna, L. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín. Inteligencia emocional y aprendizaje en la infancia. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Tunja- Boyacá.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4894

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/