Administración del talento humano, calidad de vida laboral y su doble dimensión: objetiva y subjetiva

Oscar A. Gómez-Cabrera, Rocío del P. Aguilar-Salazar

Resumen


La doble dimensión que la calidad de vida laboral tiene, se compone de los factores involucrados en la relación laboral (hombre – ambiente de trabajo) en el ámbito de la empresa.  La Calidad de Vida Laboral debe satisfacer las expectativas del trabajador y por ende las de la organización, sin subestimar una sobre la otra. Es fundamental para las empresas y organizaciones identificar las necesidades de sus trabajadores (humanas, psicológicas, sociales, culturales, contractuales, salariales, seguridad e higiene y autorrealización), y orientarse al diseño de infraestructuras, políticas, objetivos, metas y planes organizacionales, que garanticen la satisfacción y bienestar de sus trabajadores y en consecuencia el cumplimiento de la visión y misión de la organización. Surge en este contexto de la administración de empresas y en particular de su talento humano la justificación del presente artículo, que pretende abordar una reflexión sobre las dimensiones que posee la calidad de vida laboral. El objetivo general del presente estudio consistió en analizar la dimensión objetiva y subjetiva de la calidad de vida laboral y sus relaciones para mejorar las dimensiones y criterios durante el análisis de los factores presentes en los programas de calidad de vida laboral de las empresas y organizaciones.


Palabras clave


empresas y organizaciones; administración del talento humano; calidad de vida laboral subjetiva; calidad de vida laboral objetiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanch Josep, Espuny María, Gala Carolina, Martin Antonio. (2003). Teoría de Las Relaciones Laborales. Fundamentos. UOC. España.

Casas, Juana., Repullo, José Ramón, Lorenzo, Susana y Cañas, Juan José. 2002. Dimensiones y medición de la calidad de vida laboral en profesionales sanitarios. Revista de Administración Sanitaria. Vol. 6, N°23: 143-160.

Chiavenato, I. (1999). Administración de personal. Edit. McGraw-Hill, México

Cuesta Gómez, José Luis. (2009). Trastornos del espectro autista y calidad de vida. Editorial La Muralla, S A. Madrid.

Garzón Manuel A. (2005). El desarrollo organizacional y el cambio planeado. Centro Editorial Universidad del Rosario. Colombia.

Jacobs David, Homburguer Alfred. (1992). Como hacer que su empresa sea competitiva. Editorial Díaz de Santos. España.

López P, Díaz Z, Segredo AM, Pomares Y. (2017). Evaluación de la gestión del talento humano en entorno hospitalario cubano. Revista Cubana de Salud Pública. 2017;43(1): 3-15.

Organización Mundial de la Salud. Programa Envejecimiento y Ciclo Vital. Envejecimiento activo: un marco político. Rev Esp Geriatr Gerontol 2002; 37(S2):74-105

Pérez E, Saavedra Ml. (1999). Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación. En: Curso Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas. Módulo 5. Desarrollo directivo y recursos humanos. UNED, ISCII, ENS.

Schalock, R.L. y Verdugo M.A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero Vol. 38(4). Núm. 224, 21-36.

Segurado Torres, A., & Agulló Tomás, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14 (4), 828-836.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i5.483

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/