Los patrones culturales predominantes en las familias del sitio cárcel, una mirada desde el trabajo social

Patricia J. López-Mero, María C. Pibaque-Tigua, Nancy L. Reyes-Mero

Resumen


En esta investigación se ha abordado el tema de los patrones culturales existentes en las familias del sector Cárcel del Cantón Montecristi, siendo considerados como normas que se establecen en una región, ciudad, o país de acuerdo a las costumbres de un grupo de personas y que van cambiando de acuerdo a los avances, modificaciones y precisamente a esas costumbres que se van volviendo comunes en los diferentes sectores.


La familia es considerada la primera institución que transmite conocimientos, valores, costumbres y tradiciones que van formando al nuevo ser, pero en algunos casos los padres imponen ciertos estereotipos que son determinantes en la personalidad y actuaciones de los hijos/as.


En pleno siglo XXI la sociedad ha evolucionado y con ella la familia, está por voluntad propia o por exigencias del Estado, se ha visto en la obligación de cambiar su modus vivendi, se preocupa por satisfacer necesidades básicas y prioritarias que formarán al hombre y mujer competente para enfrentar los nuevos retos de la sociedad y buscar una mejor calidad de vida.


El objetivo de este estudio se centra en determinar cuáles son los patrones culturales más predominantes en las familias del sitio Cárcel y de qué manera estos inciden en las diferentes problemáticas existentes en la comunidad. Así mismo los resultados obtenidos en esta investigación, permitirán conocer de qué manera el accionar del profesional en Trabajo Social contribuye para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este sector potenciando sus capacidades y habilidades que busquen alternativas de solución a sus problemas.


En la presente investigación participaron 40 familias del sector Cárcel perteneciente a la zona rural del Cantón Montecristi y se aplicó un cuestionario en base a las preguntas relacionadas a alcanzar el objetivo planteado en la investigación, debido a que se plantea un avance de la investigación.


Palabras clave


patrones; familias; cultura; patrones culturales

Texto completo:

PDF

Referencias


Valdés Ángel, Familia y desarrollo intervenciones en terapia familiar, manual moderno, México (2007)

Gallardo Linares, Francisco J.; Escolano López, Víctor M. (2009, marzo). Informe Diversidad Afectivo-Sexual en la Formación de Docentes. Evaluación de Contenidos LGTB en la Facultad de C.C.E.E. de Málaga. Málaga (España): CEDMA




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i9.467

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/