COBIT como modelo para auditorías y control de los sistemas de información

Joffre V. León-Acurio, Julio E. Mora-Aristega, Magdalena R. Huilcapi-Masacon, Aracely del Pilar Tamayo-Herrera, Carmen A. Armijos-Maya

Resumen


El desarrollo informático de las organizaciones representa el progreso en el logro de las metas de las organizaciones, el COBIT 5 es  un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores de las tecnologías de información (TI), usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso, por tal razón el objetivo de esta investigación es conocer cómo se ha utilizado en modelo COBIT en la auditoría de los sistemas informáticos de las organizaciones, se aplicó una encuesta de la cual se obtuvo la información pertinente que permite concluir que los sistemas de información representan la oportunidad para el logro de los objetivos organizaciones en congruencia con sus metas corporativas, metas de tecnologías de la información y las metas de los catalizadores por ende es prioridad de los administradores de sistemas informáticos y del gobierno corporativo realizar todas las acciones necesarias para lograrlas y que el modelo COBIT 5 proporciona una visión integral y sistémica del gobierno y la gestión de la empresa TI basada en varios catalizadores, así como que la gestión de la información de la empresa y TI relacionada, incluyen las actividades y responsabilidades tanto de las funciones TI como de las funciones de negocio.


Palabras clave


Auditoría, sistemas, control, información.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baud, J.-L. (2016). ITIL - V3: Entender el Enfoque y Adoptar las Buenas Prácticas. Barcelona: Eni Ediciones.

Figueroa Morán , G. L., Paladines Morán, J. P., Paladines Morán , J. N., Caicedo Plúa, C. R., & Romero Castro , M. I. (2017). Modelo de Plan Estratégico de los Sistemas para la Gestión y Organización a través de una Plataforma Informática. Alicante: 3 Ciencias.

Fonseca Luna, O. (2011). Sistema de Control Interno para Organizaciones. Lima: IICO.

Muñoz Razo, C. (2014). Auditoría de Sistemas Computacionales. México: Pearson.

Solares Soto , P., Baca Urbina, G., & Acosta Gonzaga, E. (2014). Administración Informática I: Análisis y Evaluación de Tecnologías de Información. México: Patria.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i4.439

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/