Sistemas de franquicias como parte de los procesos de globalización económica y su contribución al desarrollo de la provincia de Manabí

Miguel A. Baque-Cantos, José L. Merino-Murillo, Adela del Jesús Lucio Pillasagua, Antonio E. Osejos-Vásquez

Resumen


Las franquicias constituyen un modelo muy rentable de negocios, porque generan empleo, satisfacen las demandas de los consumidores de una manera rápida y confiable y en muchos casos a bajo costo, tienen la capacidad de expandirse rápidamente y pueden convertir un negocio prospero en un modelo exitoso de negocios a gran escala, casos famosos en el mundo están a la vista Mc Donald’s, Pizza Hut, Burger King, y en Ecuador Disensa, Farmacias Cruz Azul, entre otras.  La investigación es de tipo documental no experimental. Entre las conclusiones más relevantes es que no existe una ley de franquicias en el


Ecuador, no existe información de la contribución del desarrollo económico de la provincia de Manabí y las asociaciones que agrupan a las franquicias no tienen estadísticas actualizadas sobre la cantidad de estos establecimientos a nivel provincial. Como recomendaciones es necesaria la redacción de una ley de franquicias que norme y regule esta actividad, y que las asociaciones que agrupan esta actividad manejen información más detallada a nivel provincial. 


Palabras clave


Franquicia, empleo, desarrollo, consumidores, negocios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bayas Escudero, J., Chancay Pozo, R., & Delgado Mejía, M. (2015). Gestión operativa de restaurantes para el mejoramiento de los servicios gastronómicos en la parroquia Calceta de la provincia de Manabí. Calceta: ESPAM.

Guerrero, M. (2015). El empleo directo e indirecto que generan las franquicias nacionales en la ciudad de Quito.

Ledesma Cárdenas, M., & Alcívar Rodríguez, B. (2015). La franquicia como alternativa para cubrir la demanda en el sector de la salud de Guayaquil. Guayaquil: UG.

Martinez Tubay, M., & Alvarez Rivas, H. (2015). La Franquicia como plan de negocios Alternativa para el Emprendimiento en el Ecuador. Guayaquil: UG.

Pinargote Mendoza, R. (2017). Comercializacion de empanadas de platano y su impacto en el desarrollo socioeconomico de la parroquia Ayacucho del Canton Santa Ana. Jipijapa: UNESUM.

Rubio, E. (2014). Análisis del sistema de franquicias como factor de desarrollo económico en el Ecuador. Guayaquil: UG.

Silva, A. (2010). Efectos economicos y sociales de las franquicias en el Ecuador. Quito: UDLA.

Tapia Arcos, D. (2009). Proyecto de factibilidad para la creación de una Hostería en la parroquia Santa Marianita, cantón Manta, provincia de Manabí. Quito: ESPE.

VÁSQUEZ GÓMEZ, A. (2017). Análisis de las franquicias existentes en la ciudad de Esmeraldas. Esmeraldas: PUCE.

Vizcaino Agama, D. (2009). Proyecto de factibilidad para establecer una sucursal de la franquicia Pizza Hut en Manta. Quito: Universidad Internacional SEK.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i4.438

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/