Aprovechamiento de la energía solar con un colector de tubos al vacío en la ciudad de Riobamba

Lenin S. Orozco-Cantos, Edwin A. Jácome-Domínguez, Edwin F. Viteri-Núñez, Pablo C. Sinchiguano-Conde

Resumen


La presente investigación trata sobre el aprovechamiento de la energía solar mediante la utilización de un panel solar de tubos al vacío para calentamiento de agua sanitaria, el cual consta de un sistema de adquisición de datos por medio de sensores y una tarjeta DAQ. El diseño hidráulico para el calentamiento del agua se realizó siguiendo lo estipulado en lo que establece el apartado 14 (energías renovables) de la Norma NEC 11, con lo cual se garantiza que el panel solar abastece la energía calorífica necesaria para suplir la demanda de agua caliente sanitaria ACS para una familia de cuatro personas. Mediante la aplicación de LabVIEW se desarrolló un entorno adecuado para registro de datos como: temperatura, radiación, y caudal, los cuales fueron procesados estadísticamente, para finalmente determinar que el aporte de energía solar mayoritario se produce entre las 11h00 a 15h00 la cual es de 850 a 1150 W/m².
Un análisis económico permite analizar la factibilidad de instalar el sistema de calentamiento, que resulta beneficiosa frente a una instalación similar pero que utiliza GLP con un consumo eléctrico con tarifa de 0,0933 $/kWh, recuperando la inversión inicial al quinto año aproximadamente en los dos casos.


Palabras clave


Agua Caliente Sanitaria (ACS); colector de tubos al vacío; energía calorífica; radiación; Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Texto completo:

PDF

Referencias


Aplicacions Solars [Página principal en internet]. Viladordis: Manresa [Acceso el 09 de diciembre de 2015] [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: /www.aplicasolars.com/productos-energia-solar-termica.html.

BIOSOL Energías [Página principal en internet]. España: Alicante [Acceso el 09 de diciembre de 2015] [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://biosolenergia.com/energia-solar-termica/.

Asociación española de gas SEDIGAS. Guía sobre aplicaciones de la energía solar [Internet]. Madrid: SEDIGAS [Citado el: 10 de Septiembre de 2015]. Disponible en: https://www.sedigas.es/dochome/Guia_solar_Sedigas.pdf

Ministerio de desarrollo urbano y vivienda. Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC [Internet]. Ecuador: MDUV [Citado el: 5 de Septiembre de 2015]. Disponible en:http://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/NEC-SE-DS.pdf

Megyesy E. Manual de recipientes a presión. México: Grupo Noriega; 1989

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC [Página principal en internet]. Ecuador: Quito [Acceso el 08 de enero de 2016] [aprox. 1 pantallas]. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/ecuador-cierra-el-2014-con-una-inflacion-de-367/.

Terra ecología práctica. Contribucion solar minima de agua caliente sanitaria [Internet]. Madrid: TERRA [Citado el: 20 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.terra.org/data/cteseccionhe4.pdf

Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación. [Página principal en internet]. Roma: FAO [Acceso el 18 de noviembre de 2015] [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/y5013s/y5013s07.htm#TopOfPage.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i4.427

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/