Sistemas de gestión de calidad aplicada a áreas de química clínica y hematología: ISO 9001:2015

Julio V. Rodriguez-Zurita, Yuryee J. Estéfano-Limones, Laura L. Valdez-López, Nilda R. Cedeño-Albán, Patricia E. Rodriguez-Estéfano

Resumen


Objetivo: Diseñar una propuesta de un Sistema de Gestión de Calidad en Laboratorios de nivel II, en las áreas de química clínica y hematología, en base a los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Metodología: La investigación que se aplicó al presente trabajo se considera de tipo descriptivo y observacional, que consistió en la recopilación de toda la información generada en las áreas de química clínica y hematología de los Laboratorios estudiados en la ciudad de Guayaquil, que generó los datos para poder diseñar la propuesta del Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma ISO 9001:2015 y permitió desarrollar instrumentos y técnicas que se utilizó como material de apoyo proveniente de fuentes primarias y secundarias. Resultados: Nivel A: Documento de mayor nivel en el sistema de gestión de la calidad y constituye el manual de calidad, en el que está contenida la política y objetivos de calidad y de él se derivan los siguientes niveles de la documentación. Nivel B: Lo integran los procedimientos documentados del SGC, que aplica el personal que participa en su ejecución. Nivel C: Se constituye por los procedimientos de uso general, procedimientos específicos de procesos que rigen su ejecución, procedimientos operativos o de trabajo particular de casa etapa de proceso, instrucciones de trabajo que contienen en forma detallada tareas para realizar una actividad específica (instructivos, formatos, normas). Conclusiones: Se logró ejecutar el diseño de una propuesta de un plan de implementación de la norma ISO 9001:2015 en  los Laboratorios Clínicos en las áreas de química clínica y hematología, al tener un nivel de cumplimiento bajo de los requisitos de la norma en las áreas mencionadas se cuenta con un personal y directivos comprometidos es posible aplicarlo.


Palabras clave


ISO 9001:2015; gestión de calidad; laboratorios clínicos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Briozzo, G., & Perego, M. (2002). El gerenciamiento del laboratorio de análisis clínicos con la visión de la calidad total. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 21(1), 28-33.

Donabedian, A. (1991). La calidad de la atención médica. México: La Prensa Médica Mexicana.

Etcheverry, G. (2016). Gestión de Calidad en Laboratorios Clínicos: Implementación de Gestión Clínica. Bioanalisis, 15(2), 9-18.

Fundación Bioquímica Argentina. (1999). Manual de Acreditación de Laboratorios, MA2. Buenos Aires: Fundación Bioquímica Argentina.

Molero, T., Panunzio, A., Cruz, S., & Núñez, M. (2010). Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en Maracaibo, Venezuela. Rev. salud pública, 12(4), 658-668.

Sierra Amor, R. (2006). El laboratorio clínico y el control de calidad. Bioquimia, 31(2), 39-40.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i9.423

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/