Gestión del talento humano orientado al modelo de evaluación de desempeño de los servidores públicos

Blanca V. Álvarez-Indacochea, Blanca S. Indacochea-Ganchozo, Arturo A. Álvarez-Indacochea, Martha L. Figueroa-Soledispa, Narciso R. Yoza-Rodríguez

Resumen


En la actualidad la evaluación del desempeño laboral de los servidores públicos debe responder al logro de un personal altamente calificado, motivado y eficiente, y que permita mejorar los resultados de los objetivos y metas planteadas por la institución. El objetivo de la investigación es analizar teóricamente la evaluación del desempeño laboral y mostrar algunas ideas en cuanto a la evaluación del desempeño laboral de los servidores públicos en la República del Ecuador. En un primer momento se conceptualizan los términos modelos y evaluación del desempeño, a continuación, se muestran diferentes consideraciones con respecto a los modelos de gestión para la evaluación del desempeño laboral, las propuestas de pasos que presentan los autores, las políticas a seguir y distintos modelos abordados en la literatura. En un segundo momento se caracteriza la evaluación del desempeño laboral de los servidores públicos en la República del Ecuador.


 


Palabras clave


modelo; evaluación; desempeño; servidor público

Texto completo:

PDF

Referencias


ARIAS, F. (2006). El Proyecto de Investigación e Introducción a la Mitología Científica. Caracas: 5ta Edición. Editorial Exísteme.

Cárdenas. (1992). Gerencia Publica en Colombia: Alternativas de gerencia de recursos humanos en el sector colombiano. Bogotá, Editorial jurídica.

Casimiro, F. (2007). Los Recursos Humanos en las empresas. Breve análisis en cuanto a evolución y tendencias en su gestión, en Observatorio de la Economía Latinoamericana.

Delhumeau et al. (2013). Modelo de gestión de evaluación del desempeño. Mexico.

García, J. Loredo, E. Luna y M. Rueda. (2008). Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia. Mexico.

Haygroup, F. (2006). Recursos Humanos. Aranzadi.

Ivancevich, J. (2005). Administración de recursos humanos. México: Mc Graw - Hill.

María Elena Espín Oleas, Jorge Armado Zula Cujano, Eduardo Rubén Espín Moya y Luis Eduardo Carrión Erazo. (2015). "Gestión del talento humano orientado al alto desempeño de los servidores públicos". Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales.

NAGLES, R. (2005). El desarrollo de competencias desde la perspectiva de la gestión del conocimiento. ,. Revista EAN, 54, 99 - 114.

ROBBINS, S. y. (2003). Fundamentos de administración, concepto y aplicaciones. México.

Seijas , R. (2011). Sistema de Evaluación del desempeño del Recurso Humano. Cumaná.

Villegas, J. (1988). Administración de Personas. Caracas: 1ra. Edición. Editorial texto s.r.l..

X. Min-pemg, Zh. Xiao-ho y D. Xina. (2012). Modeling of engineering R&D staff performances appraisal model base don fuzzy comprehensive evaluation. The 2nd international conference on complexity science & information engineering: CiVerse ScienceDirect. Procedia system.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i1.422

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/