Softwares matemáticos para el aprendizaje

Karen N. Angulo-Acunso, Galo E. Maldonado-Ibarra, Franklin A. Ochoa-González, Franklin H. Santos-Cedeño, Wiston Reyes-Castillo

Resumen


Los softwares utilizados para la simulación de sistemas permiten al usuario representar el fenómeno y proyectar su funcionamiento bajo variables establecidas, de igual manera los softwares matemáticos son utilizados para realizar o ilustrar problemas matemáticos, facilitando la resolución de los mismos. La incorporación de tecnología informática a la enseñanza de la Matemática cubre la necesidad de poner a disposición de docentes y estudiantes nuevas herramientas que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de conceptos y contenidos. Ayuda a resolver problemas y lo que es más importante contribuye a desarrollar nuevas capacidades cognitivas. Durante los años universitarios el estudiante se enfrenta a una variedad de problemas matemáticos que tienen un cierto grado de complejidad en su resolución, además de ser difíciles de comprender; por esta razón se han desarrollado un sinnúmero de programas que permiten la resolución rápida de problemas matemáticos, simulación y modelamiento matemático de fenómenos.  El estudiante actual debe tener la oportunidad de desarrollar habilidades en el uso de estas herramientas para complementar su formación académica. Este trabajo tiene como objetivo mostrar los diferentes softwares matemáticos como herramientas didácticas del aprendizaje. Para ello se hace un análisis documental y se revisan los sitios web de Internet. Se describen los softwares GEOGEBRA, MATLAB, MAPLE, CALCULUS SOLVED, GEONExT, Regla y Compás C.a.R., CaRMetal.


Palabras clave


softwares educativos; matemáticas; herramientas didácticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Caraballo, H., & Zulema González, C. Z. (2009). Herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Software libre. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Ciencias Exactas y Naturales.

MORA ARROYO, O. (2012). DISEÑO DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE MEDIANTE UNIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADO EN MATEMÁTICAS . Colombia: Trabajo de grado para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales .




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i12.419

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/