Aplicación de la Andragogía como mecanismo en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico España

Judith Viviana Cando-Pilatasig, Ana Graciela Guedez-Mujica, Edison Manuel Arroba-Freire

Resumen


La educación andragógica ha cobrado trascendencia fundamental con el surgimiento de nuevos modelos educativos dirigidos a concretar y construir aprendizajes significativos en los adultos con heterogeneidad en el pensar, sentir y actuar, sin embargo, que los une el interés de superación y profesionalización y entender que el adulto es un ente psicológico, biológico y social.


Es por eso mismo que la Andragogía trata de llenar esas expectativas y necesidades en la sociedad a fin de integrarlos al proceso de desarrollo y transformación educativa. En la actualidad, se entiende por andragogía la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. "El concepto de andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para nombrar la ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del infante, sino a la Enseñanza persistente".


La aplicación de estrategias andragógicas, por parte del maestro, permite el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de manera eficiente e correcta a la población estudiantil adulta, la Andragogía se ayuda de otras disciplinas para su desarrollo. En las ciencias andragógicas podemos señalar: Educación, Pedagogía, Educación persistente, Educación de adultos. Adulto”, del latín “adultus” (crecer) no exclusivamente toma presente la adultez como longevidad convencionalmente ubicada entre 18 y 70 años, ya que debe tomarse presente el desarrollo constante y persistente desde el punto de panorama psicosocial y ergológico, por lo tanto, es una fase de mezcla de diferentes perspectivas de aumento.


Palabras clave


Andragogía; aprendizaje; proceso educativo; educación; enseñanza.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Adam F.; Aker, G. (1982). Factores en el Aprendizaje y la instrucción de Adultos. Instituto Internacional de Andragogía. Caracas, Venezuela: IIA. F 1367

Adam, E (2001). Teoría Sinérgica del Aprendizaje en la Educación Superior. II Jornadas de Investigación. "Encuentro con la Educación”. Calabozo, Venezuela: Universidad Rómulo Gallego.

Adam, F. (1987). Andragogía y Educación Universitaria. Caracas: Federación Interamericana de Educación de Adultos.

Adam, F. (1977). Andragogía. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Alcalá A. (1999) Andragogía Libro guía de estudio. Caracas Venezuela: Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Alcalá A. (2001) La Evaluación Andragógica y el Contrato de Aprendizaje. Caracas Venezuela: Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Alcalá, A. (2010). Andragogía. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

Caraballo, R. (2007). La Andragogía en la Educación superior, Investigación de Postgrado. Caracas Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Castillo, F (2015). Didaxia universitaria. México: Universidad Regional del Sureste.

Castillo, F. (2014). Andragogía. Procesos formativos entre adultos. México: Carteles Editores.

Castro, M. (1990). La Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular con Base en los Principios de la Ciencia Andragógica. Ponencia. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

Dorfman, L.T., et al. (2002). Incorporating intergenerational service-learning into an introductory gerontology course. En Journal of Gerontological Social Work, 39 (1/2), pp. 219-240. Nueva York: Published by The Haworth Press.

Fernández-Ballesteros, R. y otros. (1999). ¿Qué es la psicología de la vejez? España: Biblioteca Nueva.

García Mínguez, J. y Sánchez García, A. (1998). Un modelo de educación en los mayores: la interactividad, Madrid: Dykinson.

Gil, R. (2007) Teoría Andragógico-Integradora para la transformación universitaria. Fermentum: Revista Venezolana de Sociología y Antropología Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC), Venezuela Universidad de Los Andes.

González, M.; Marucheta, J.; Vilche, E. (2012). Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica. La Plata, Argentina: Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC. Facultad de Ingeniería, U. N. L. P.

Gutiérrez, O. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Doc. 1 DF, México. Universidad Pedagógica Nacional. UPN.

Knowles, M. Holton, E.; Swanson, R (2001). Andragogía: El aprendizaje de los adultos. México: Universidad Iberoamericana. 374 K73

Knowles, M. (2006). Andragogía. México: Oxford.

López, M (2008). Estudio sobre el desarrollo del Currículo. Segunda parte. Córdoba, Argentina.

Leirman, W. y Cols. (1995). La Educación de Adultos como proceso. Venezuela: Cooperativa Editorial Magisterio. 374 E24

Orosa Fraíz, T. (2001). La Tercera Edad y la Familia. Una mirada desde el adulto mayor, La Habana: Editorial Félix Varela.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4132

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/