Técnicas de autoestudio en el aprendizaje del idioma ingles en estudiantes universitarios durante la pandemia

Fresia María Véliz-Robles, Yuliana Dolores Roca-Castro

Resumen


El objetivo de este artículo fue analizar las técnicas de autoestudio en el aprendizaje del idioma ingles en estudiantes universitarios durante la pandemia. Para realizar lo anterior se procedió a realizar una revisión bibliográfica de fuentes documentales inherentes a trabajos de investigación sobre la temática en estudio, encontrándose que los docentes se reinventaron para llevar a la virtualidad diferentes asignaturas, particularmente el inglés y poner en la palestra en línea los mejores métodos para impulsar el  autoaprendizaje, de tal forma que los estudiantes capten, analicen y se responsabilicen de forma autónoma de la adquisición de esta lengua. Los docentes de lenguas emplearon plataformas como Youtube para promover competencias comunicativas desde la multimodalidad que se enfoca no solo en lo lingüístico sino también en lo visual y no verbal que también intervienen en la construcción discursiva y autónoma del conocimiento. Se concluye que en el caso de las técnicas de autoestudio, lo que caracterizaba a los estudiantes con dificultades para el autoestudio no era la falta de estrategias apropiadas, sino la incapacidad para elegir la adecuada para cada tarea.  El tipo de estrategias de aprendizaje utilizado por el estudiante depende de las diferencias individuales tales como sus creencias, estados afectivos y experiencias de aprendizajes previas.


Palabras clave


Autoaprendizaje; inglés; pandemia covid 19.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Anderson, J. (2005). L2 strategy research. In E. Hinkel (Ed.), . handbook of research in second language teaching and learning” .

Cohen, A., & Ishihara, N. (2005). “A Web-based approach to strategic learning of speech acts”. Center for Advanced Research on Language Acquisition Report.

Garrison, D., & Kanuka, H. (2004). "Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education". . The Internet and Higher Education 7.

Little, D. (2017). “Learning as dialogue: the dependence of learner autonomy on teacher autonomy”. . System, 175-182.

Palacios, I. (2012). “Estilos de aprendizaje en el aula”.

Pastran, M., Gil, N., & Cervantes, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC´S son una buena alternativa para la educación remota. , 9(8), 158–165. Revista Boletín Redipe.

Rodríguez, N. (2016). ¿Las TIC como mediadoras en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras? . 569-588. .

Taci, J. (2020). Enseñanza del inglés como lengua extranjera en tiempos de pandemia Centro Europeo de Educación e Investigación Científica, 3,. Revista Europea de Educación.

Torres, M., & Yépez, D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista mexicana de investigación educativa, 861-882.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.4029

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/