La psicopedagogía, una necesidad docente en la Educación Superior actual

Yelena D. Solórzano-Mendoza

Resumen


En diferentes escenarios y espacios se habla de que la universidad debe responder a la sociedad que se vive, que se centra en la extensiva utilización de las tecnologías de información y comunicación, en las competencias laborales, en la gestión de la calidad, entre otros aspectos. En esta transformación necesaria de la universidad de hoy, los profesores juegan un papel imprescindible. Para ello, este necesita dominar los diferentes aspectos psicopedagógicos. Tomando en cuenta todo ello, el objetivo de este trabajo es revisar, mediante el análisis documental, los dominios psicopedagógicos que los docentes universitarios deben poseer con vistas a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Se concluye que no bastan los conocimientos intelectuales y saberes específicos de los profesores que es preciso saber motivar, manejar conflictos, trabajar con la diversidad.


Palabras clave


educación superior; docentes; profesores; psicopedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera Pupo, E., & Ortiz Torres, E. (2011). EL NIVEL PSICOPEDAGÓGICO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS, SU REPERCUSIÓN EN LOS PERFILES DE ESTILOS DE APRENDIZAJE . Revista Estilos de Aprendizaje 7 (7).

Contino, M. (2016). La psicopedagogía a modo de prevención. Importancia en la detección temprana de dificultades para lograr el proceso de lectoescritura. Trabajo Final para optar por la Licenciatura en Psicopedagogía.

CRES. (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Citado por: Aguilera Pupo, E.; Ortiz Torres, E. EL NIVEL PSICOPEDAGÓGICO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS, SU REPERCUSIÓN EN LOS PERFILES DE ESTILOS DE APRENDIZAJE . Revista Estilos de Aprendizaje, nº7, Vol 7, abril de 2011 .

Garrido Landívar, J., Suárez Ramírez, J., Cabello Naranjo, M., Díaz Bolaños, C., Oliva Metola, M., Almeida Rivero, T., & González Peñate, F. (s/f). ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS, PSICOPEDAGÓGICAS Y SOCIALES PARA LOS ESTUDIANTES DURANTE LA VIDA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33.

Herrera Fuentes, J. (s/f). Psicopedagogía en el profesorado. Recuperado el 06 de febrero de 2016, de http://www.psicopedagogia.com/

Primogerio, C. (2008). Intervención psicopedagógica en la universidad. Congreso Internacional de Psicopedagogí.

Sánchez Núñez, J. (2001). NECESIDADES DE FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA . MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR.

UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i11.401

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/