Importancia de la Implantación del Proceso Contable en una Microempresa Ferretera

Wuilian Franklin Nieto-Dorado, Walter Geovanny Caminos-Manjarrez, Viviana Mercedes Guevara-Chinlle

Resumen


El presente trabajo de investigación titulado importancia de la implantación del proceso contable, se desarrolló en una microempresa ferretera de la ciudad de Riobamba - Ecuador. El objetivo general de este trabajo es: Implantar el proceso contable para establecer los estados financieros en la ferretería “Su Amigo” durante el segundo semestre del año 2018. En el desarrollo del proyecto se utilizó un tipo de investigación documental, recopilando información bibliográfica de textos, de estudios anteriores relacionados con el tema, previo un análisis de la normativa legal tomaron datos de los comprobantes de venta de la microempresa. Entre los principales resultados se destacan: El Estado de Situación Inicial; la jornalización en el libro diario que. Según (Zapata, 2011) “el libro diario es el registro contable principal, en el que se anotan todas las operaciones en forma de asiento.”; el libro mayor. (Bravo, 2011) asevera que “el libro mayor: “Es un registro especial que se utiliza para cada una de las cuentas, con el único fin de conocer el movimiento de cantidades y al final obtener el saldo; a este proceso se lo denomina mayorización.” El Balance de Comprobación; y los estados financieros, el estado de resultados y el estado de situación financiera. Con estos datos que entrega la contabilidad, el dueño de la microempresa puede saber cuál es el resultado que su negocio ha generado; también, cuales son los valores de activos, pasivos y del patrimonio neto. Esta información es muy valiosa para la toma de decisiones.


Palabras clave


Microempresa; Contabilidad nacional; reglamento de las transacciones; venta a crédito.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


BERNAL, P. (2007). Metodologías de Investigación. Peru: YanquiPro.

Bravo, M. (2011). Contabilidad General.

DANIEL, A. G. (2008). CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Argentina: N-DAG.

Daniel, A. G. (2008). CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. En A. G. Daniel, CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES (pág. 10). Argentina : “N-DAG”.

Giovanny, G. (19 de Febrero de 2015). razones financieras. Obtenido de razones financieras: https://www.gestiopolis.com

Mejias, A. (06 de 2018). quienes son los usuarios de los estados financieros . Obtenido de quienes son los usuarios de los estados financieros .

Porto Pérez, J. (2014). Definición de análisis financiero. Obtenido de Definición de análisis financiero: (https://definicion.de/analisis-financiero/)

Raffino, M. E. (18 de 06 de 2019). ESTADOS FINANCIEROS. Obtenido de ESTADOS FINANCIEROS: https://concepto.de/estados-financieros/.

Roberto, E., Garcia, D., & Sanchez , V. (2009). Factores determinantes del éxito competitivo . Redalyc.

RODRIGUEZ, L. (2012). Análisis Financiero (Para una toma de decisiones). En L. Rodriguez, Análisis Financiero (pág. 135). México: Graw Hill Ediciones.

Sanchez Zapata, P. (2015). CONTABILIDAD GENERAL. COLOMBIA.

Sanchez, P. Z. (2011). contabilidad general .

Thompson, B. J. (Enero de 2008). Objetivos de la contabilidad. Obtenido de Objetivos de la contabilidad: https://www.promonegocios.net/contabilidad/objetivos-contabilidad.html




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.3985

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/