Exoesqueleto rehabilitador del dedo índice

Eduardo Harry Medina-Quintero, Sócrates Miguel Aquino-Arroba, Geovanny Guillermo Novillo-Andrade, Edwin Rodolfo Pozo-Safla, Luis Santiago Choto-Chariguaman

Resumen


En la actualidad el Diseño Mecánico en conjunto con la robótica han surgido como herramientas con grandes aplicaciones, en diferentes técnicas en las que se utilizan como elementos de apoyo en procesos de rehabilitación de partes inferiores del cuerpo humano como las manos, según reportes encontrados en la historia de la rehabilitación. En el presente trabajo se propone diseñar, analizar y construir un prototipo de exoesqueleto como un elemento en la asistencia del proceso de rehabilitación del dedo índice del ser humano. La mano en muchos diagnósticos médicos se ve afectada por varias patologías o lesiones, lo que conlleva a una terapia física del paciente por falta de movilidad del dedo, por medio de la fisioterapia y rehabilitación con la utilización de equipos biomecánicos, el paciente puede recuperar la motricidad integral de los dedos de la mano.


En cumplimiento a las especificaciones planteadas y evaluaciones sobre la efectividad y compatibilidad del diseño en relación con la lesión, se diseñó y construyó una órtesis, que es un mecanismo de eslabones, como prototipo de rehabilitador que le permita al paciente realizar movimientos naturales de flexo extensión de los dedos.


Como resultado se desarrolló un mecanismo como elemento en el apoyo de rehabilitaciones de fisioterapia en el dedo índice de la mano, el dispositivo permitirá la flexión y extensión con un ángulo adecuado para cada falange. Además, este se puede adaptar a diferentes tamaños de las falanges de la mano humana con sus respectivas modificaciones dimensionales, debido a que el dedo meñique, anular, medio e índice se comportan de la misma manera.


Palabras clave


Biomecánica; Diseño exoesqueleto; Mecanismos; Motricidad; Rehabilitador.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


V. A. S. Sargsyan, «Robotic Rehabilitation Devices of Human Extremities,» Design Concepts and Functional Particularities,” Bienn. Conf. Eng. Syst. Des. Anal., 2012.

B. S. a. W. R. D. Reinkensmeyer, « “Assessment of Active and Passive Restraint During Guided Reaching After Chronic Brain Injury, 1999.,» Ann. Biomed. Eng., vol. 27, no. 6, pp. 805–814, 1999.

L. A. A. López, «Biomecánica y patrones funcionales de la mano,» Universidad Nacional de Colombia, 2012.

C. OLEARI, «ANATOMIA FUNCIONAL Y BIOMECÁNICA,» UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, 2018.

A. Velázquez Sánchez, E. Merchán Cruz, L. Hernández Gómez y G. Urriolagoitia Calderón, «Rango de movilidad y función descriptiva del dedo índice,» Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México, 2007.

M. d. R. H. Hernández, «Manejo rehabilitatorio temprano de mano traumática con amputaciones parciales de dedos,» Medigraphic Artemisa , 2008.

M. L. PAREJA, «Cinesiterapia: Movimiento para mejorar la salud,» VITÓNICA , 2014.

G. M. G. S. j. L. K. R. a. J. K. P. Heo, «Current hand exoskeleton technologies for rehabilitation and assistive engineering,» Int. J. Precis. Eng. Manuf., vol. 13, no. 5, pp. 807–824, 2012.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3885

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/