La Gamificación como Aprendizaje Innovador en los Estudiantes de Básica Media

Yesenia Carolina Delgado-Cedeño, Leonardo Javier Chancay-García, Jimmy Manuel Zambrano-Acosta

Resumen


El presente artículo tuvo como objetivo analizar el aporte de la gamificación como recurso innovador y buena aplicación de las técnicas de gamificación en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Blanca Cuadros Zambrano. Dentro de los fundamentos teóricos que respalden la importancia de la gamificación, se tiene en cuenta que existe escasez de conocimiento o preparación en los docentes para que se dé la implementación de este recurso en las aulas, punto que ha sido analizado a través de la fase de diagnóstico donde se logró verificar las dificultades presentadas. La metodología usada dentro de esta investigación fue de tipo inductiva deductiva, analítica, descriptiva y documental, bajo un enfoque mixto, (Cuali-cuanti). De la misma manera la técnica aplicada fue la encuesta científica a los docentes de la Unidad Educativa, tomando como población a los30 docentes, considerándose un estudio poblacional. Los resultados obtenidos permitieron valorar la necesidad, siendo pertinente dentro del ámbito educativo de modo que se refleje el aporte al proceso enseñanza aprendizaje y a la vez se visualice que la gamificación mejora la participación, atención, rendimiento y productividad de los educandos, teniendo claro que este recurso tiene como finalidad ofrecer una fuente de aprendizaje motivadora y efectiva para los estudiantes, logrando mayor responsabilidad en ellos.


Palabras clave


Gamificación; aprendizaje innovador; motivación; calidad educativa

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