Desarrollo de un método para la alineación de ejes de maquinaria industrial y artesanal mediante fotogrametría

Julio Eduardo Cajamarca-Villa, Vanessa Lorena Valverde-González, Pablo Montalvo-Jaramillo, Eugenia Mercedes Naranjo-Vargas

Resumen


La necesidad de mantener la alineación de un eje de motor, por ser el implemento de mayor porcentaje de fallas en una máquina, además de provocar un gasto a la empresa, junto con el tiempo que se requiere para proceder a alinear, surge la necesidad de la presente investigación en ofrecer un método de alineación de fácil acceso, uso y bajo costo, por lo que el objetivo es realizar una alineación de ejes mediante el uso de la fotogrametría y realizar una comparación en costos y uso frente a la alineación láser, una nueva alineación mediante la fotogrametría que a más de ser intuitivo, abarate costos. La metodología implementada es la deductiva al tener como premisa la obtención de datos a través de la alineación laser y así poder realizar una comparación de medidas, entre los resultados obtenidos se llega a un buen nivel de confianza a favor de la fotogrametría.


Palabras clave


Alineación de ejes; desalineación de ejes; pérdidas de energía; eficiencia energética; fotogrametría.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ABB. (2022). El gasto energético en la industria. Drives. Https://New.Abb.Com/Drives/Es/Eficiencia-Energetica/Gasto-Energetico-Industria.

CNEL EP. (2017). Plan Nacional de Eficiencia Energética. CNEL EP. . Https://Www.Cnelep.Gob.Ec/Plan-Nacional-Eficiencia-Energetica/.

Dynamox. (2020, December 15). Desalineación del eje y su contribución a fallas mecánicas. . Https://Dynamox.Net/Es/Blog/Desalineaci%C3%B3n-Del-Eje-y-Su-Contribuci%C3%B3n-a-Fallas-Mec%C3%A1nicas/.

Energía y Sociedad. (2019). Contribución del sector eléctrico y gasista a la sociedad. . Https://Www.Energiaysociedad.Es/Manual-de-La-Energia/5-3-Contribucion-Del-Sector-Electrico-y-Gasista-a-La-Sociedad/.

EPIDOR. (2020, May 14). Alineación de ejes: Evita gastos y mantenimientos innecesarios. Https://Epidor.Com/Blog/Alineacion-de-Ejes-Evita-Gastos-y-Mantenimientos-Innecesarios/.

Forbes. (2021). Esta nave espacial impresa en 3D quiere acabar con la hegemonía de SpaceX. Https://Www.Forbes.Com.Mx/Forbes-Life/Tecnologia-Nave-Espacial-Impresa-En-3d-Relativity-Space/.

Global Mediterránea Geomática. (2020, February 11). Fotogrametría: Qué es, Ventajas y Metología . Https://Www.Globalmediterranea.Es/Fotogrametria-Que-Es/.

Gómez F. (1998). Tecnología del Mantenimiento Industrial (Primera, Vol. 1). Universidad de Murcia.

Grupo Banco Mundial. (2017). Eficiencia energética. Https://Www.Bancomundial.Org/Es/Results/2017/12/01/Energy-Efficiency.

Hernández-Dávila, E. S. , M.-A. J. R. , & B.-A. N. S. (2020). Método para la alineación de ejes de máquinas rotacionales conformado por componentes de poliácido láctico. Dominio de Las Ciencias, 6.

IIGE. (2020). Balance Energético Nacional – Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Https://Www.Recursosyenergia.Gob.Ec/5900-2/.

Lajara J., & Pelegrí J. (2007). LabVIEW: entorno gráfico de programación (MARCOMBO S.A., Vol. 1). https://books.google.com.ec/books?id=NnkwnsnG0UUC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Marek Lukaszczyk. (2012, July 19). Determinar la carga de un motor eléctrico es esencial para el rendimiento energético. Https://Www.Interempresas.Net/Robotica/Articulos/98865-Determinar-La-Carga-de-Un-Motor-Electrico-Es-Esencial-Para-El-Rendimiento-Energetico.Html.

Mendoza, I. , & Z. G. (2018). SHAFT ALIGNMENT MEASUREMENT SYSTEM DEVELOPED FOR INDUSTRIAL APPLICATIONS. Investigación &amp, 91–102.

Morena Cancela. (2018). Mejora de la productividad mediante el empleo de motores de alta eficiencia. . Https://Www.Interempresas.Net/Robotica/Articulos/210635-Mejora-de-La-Productividad-Mediante-El-Empleo-de-Motores-de-Alta-Eficiencia.Html.

MOTOREX. (2021, October 22). . IMPORTANCIA DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS EN LA INDUSTRIA. Https://Www.Motorex.Com.Pe/Blog/Importancia-de-Los-Motores-Electricos-En-La-Industria/.

NATIONAL INSTRUMENTS CORP. (2022a). Fundamentos del Entorno de LabVIEW. https://www.ni.com/getting-started/labview-basics/esa/environment#Block%20Diagram

NATIONAL INSTRUMENTS CORP. (2022b). Region of Interest (ROI) Manipulations - NI. https://www.ni.com/es-cr/support/documentation/supplemental/06/region-of-interest--roi--manipulations.html

Palomino Marín, E. (Divición de I. de las V. y D. (1997). La Medición y el Análisis de Vibraciones en el Diagnóstico de Máquinas Rotatorias.

Preditec. Grupo Ávala. (2022). Servicio de Alineación Láser de Ejes. In http://www.preditec.com/servicios/servicio-de-alineacion-laser-de-ejes-342221/.

PROCOEN. (2017, April 18). Alineamiento de ejes, ¿una tarea del pasado? Https://Procoen.Com/Alineamiento-de-Ejes/.

UNE. (2022, January 19). ¿Qué es la desalienación? Causas de desalineación, tipos y sus consecuencias. Https://Eganagroup.Com/Une/Que-Es-La-Desalineacion/.

Xiaomi. (2022). Xiaomi 11 Lite 5G NE. Https://Www.Mi.Com/Global/Product/Xiaomi-11-Lite-5g-Ne/.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3815

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/