Competencias específicas para la confección de la prótesis parcial acrílica, en los estudiantes de la facultad piloto de odontología en la Universidad de Guayaquil: Elaboración de un módulo de prótesis parcial acrílica

Margarita Mora-Merchán, Luis Zelaya-Estrella, Ery Suarez-Acebo

Resumen


El presente artículo, hace referencia a la importancia que tiene el desarrollo de competencias específicas en la elaboración de substitutivos anatómicos para recuperar las funciones normales del aparato estomatonágtico, que suelen cambiar al ostentar una cavidad bucal edente, que puede ser parcial o total, la que se presenta por mala higiene bucal, uso medicamentoso, características hereditarias o por enfermedades como la diabetes, dificultando el proceso masticatorio por la pérdida de piezas dentarias. La Facultad de Odontología cuenta con asignaturas prácticas incluidas en su malla, las que tienen como objetivo fortalecer los conocimientos teóricos científicos. A través de la aplicación de esos principios se elaboran prótesis que sustituirán los órganos masticatorios perdidos. Con la evolución de la ciencia y la tecnología el campo de la salud odontológica se ha visto inmersa en los nuevos desafíos que presenta el uso de materiales y técnicas para la elaboración de prótesis parcial acrílica, es por esta razón que los docentes que forman parte de la Institución se actualicen en el manejo y uso de los nuevos materiales odontológicos a través de una guía de orientación que servirá de soporte didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las técnicas apropiadas para desarrollar habilidades y destrezas en el futuro profesional, el que, al egresar las pondrá en práctica en su desempeño laboral al prestar servicios de salud comunitaria y privada, funciones contempladas en la constitución de la República del Ecuador y por el ministerio de salud Pública, direccionados por las normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud “O.M.S.”, basándose en la contextualización, análisis crítico, formulación del problema y delimitación, que justifica, teniendo un impacto social en la comunidad y sociedad. El módulo de Prótesis Parcial Acrílica, favorece al estudiante y al egresado en el campo laboral profesional, para asumir las competencias asignadas dentro del área restauradora.


Palabras clave


Elaboración de módulo, confección de prótesis parcial acrílica, competencias específicas, educación en salud, aprendizaje significativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bautista, J. (2015). El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias. Blog SHIFT eLearning, V.1.

BELTRAN, R. (2004). Taxonomía de competencias en educación odontológica. Rev Estomatologica Herediana., 107-111.

Calatrava, L. A. (2010,). Educación por competencias en odontología. Acta odontológica venezolana, 101-106.

Carballo, R. (2015). En la espiral de la innovación: modelo benchmarking y experiencias de Empresas innovadoras en España. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Ciófalo, M. E. (2013). EL AUTOCONCEPTO A PARTIR DEL USO DEL DIÁLOGO APRECIATIVO CENTRADO EN LA . BLOOMINGTON: PALIBRIO.

Cruz, M. D. (2014). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE SILABOS POR COMPETENCIAS. LIMA: SISE.

Fernández, A. (2010). LA EVALUACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE EN UN MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Revista de Docencia Universitaria, 11-35.

Gimeno, S. (2011). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

Heitger, M. (1993). Sobre la necesidad de una fundamentación filosófica de la pedagogía. Revista Española de Pedagogía, 89-98.

Madiedo, M. (2011). Fundamentos teóricos del tratamiento didáctico de los objetivos para la formación de habilidades intelectuales y prácticas en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, v.25 n.2.

Martínez, A. (2012). APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS: UNA PROPUESTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE. Profesorado. Revista de curriculum y formacion del profesorado, v. 16, N. 2.

Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 29-56.

Mostajo, P. ( 2009). Guía para la elaboración de sílabo por competencias. LIMA: Chataro .

Nicoletti, J. (2006,). Fundamento y construcción del Acto Educativo. Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 257-278.

Orrú, S. E. (2012). Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 337-353.

Quimbiulco, R. (2013). El método de dscubrimiento para el aprendizaje de biologia en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la unidad eductiva salediana "Domingo Savio" de Cayambe. Quito: Universidad Politécnica Salesiana .

Solaz, J. J. (2011)). Aprendizaje basado en problemas en la Educación Superior: una metodología necesaria en la formación del profesorado. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES., 177-186 .

Villa, A. (2007). APRENDIZAJE BASADO EN LAS COMPETENCIAS. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Zubiría, H. D. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. BARCELONA: Plaza y Valdes.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i1.381

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/