Prevalencia de malaria por infección mixta de especies de Plasmodium: Frente a infecciones simples

Nancy A. Sorroza-Rojas, José P. Barberan-Torres, Nancy V. Cajas-Flores, Homero E. Jinez-Jinez, Jesús E. Rodríguez-Villacis, Lidia D. Jinez-Sorroza

Resumen


Objetivo: Establecer la prevalencia de infecciones mixtas por dos especies de Plasmodium, frente a las infecciones simples ocasionadas por una sola especie del parásito. Metodología: La presente investigación analizó los casos de malaria en años anteriores como un estudio previo de observación, para establecer los meses con mayor incidencia de malaria, para luego mediante la recolección de muestras de los casos positivos de malaria, el análisis de las mismas y la cuantificación de los casos de infección ocasionada por cada especie de Plasmodium y sobre todo la de tipo mixto, llegar a determinar la prevalencia de malaria mixta en relación a la malaria de tipo simple. Resultados: Cada paciente que ingrese en una casa de salud con síntomas que sugieran malaria, según nuestro estudio, dentro del período de tiempo del estudio; tiene un 79 % de probabilidad de que el cuadro patológico que padece sea provocado por una infección por la especie P. vivax. Conclusiones: Gracias al análisis de los registros de casos de malaria en años anteriores al presente estudio, se estableció que el período de tiempo más propicio para el estudio correspondía a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, tiempo durante el cual hay un aumento en el número de casos de malaria, y también mayor presencia de lluvias, lo que brinda el ambiente ideal para el desarrollo de la malaria.


Palabras clave


Prevalencia de malaria; infección mixta; Plasmodium; P. vivax.

Texto completo:

PDF

Referencias


Betanzos Reyes, Á. (2011). La malaria en México. Progresos y desafíos hacia su eliminación. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 68(2), 159-168.

CDC. (2004). Malaria during Pregnancy. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention.

García, J., Seijo, A., & Benchetrit, A. (2016). Malaria por Plasmodium vivax y falla al tratamiento radical. Revista chilena de infectología, 33(4), 468-471.

Moak, M., DeFraites, R., Magill , A., & Kain, K. (1997). Plasmodium vivax infections in US Army troops: failure of primaquine to prevent relapse in studies from Somalia. Am J Trop Med Hyg, 56(1), 231-234.

WHO. (2006). Informal consultation on malaria: setting up the WHO agenda. Geneva: World Health Organization.

WHO. (2009). World Malaria Report 2009. Geneva: World Health Organization.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i1.380

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/