La calidad en el servicio y satisfacción del cliente en el sector ferretero Ecuador

Tania Lisbeth Macías-Villacreses, Gissell Thalía Martínez-Llauca, Hugo Junior Lino-Mero

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar la calidad en el servicio y la satisfacción al cliente en Ecuador. La investigación se realizó desde el enfoque de un estudio cualitativo, bajo el tipo de una investigación documental-bibliográfica. Para la selección del material objeto de análisis se realizó una compilación bibliográfica referente a la temática tratada bajo los siguientes criterios pertinencia, relevancia, idioma, lugar de procedencia, año de publicación entre 2015-2020, entre otros. Para la recopilación de las fuentes de información se utilizó la base de datos de Internet de sitios especializados en información académica y de fuentes confiables. A partir de ello, se realizó el análisis de contenido de la información contenida en las fuentes literarias recopiladas. A partir de la indagación efectuada se realizó un análisis bibliométrico, a partir de ahí, se determinó que, de un total de 25 publicaciones nacionales e internacionales revisadas, ocho (08) de ellas fueron consideradas para el análisis por considerar que eran las que se ajustaban con mayor precisión los intereses de este estudio. Los resultados encontrados dan cuenta que la calidad de servicio   puede ser conceptualizada según la perspectiva de los autores como parte de un proceso, un sistema, una estrategia, una necesidad. El fin último de la calidad es satisfacer las necesidades de su clientela. Se concluye que la calidad en el servicio en la actualidad se ha convertido en un instrumento indispensable para las empresas del sector ferretero que, adaptada a las necesidades de cada una conduce al logro de los propósitos de satisfacer las demandas de las personas y juega un rol preponderante en el mantenimiento de la organización en el mercado de los negocios.


Palabras clave


Gestión; calidad; servicios; cliente.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Almonte, L., & Carbajal, Y. (2017). Empleo en el sector terciario. Una estimación espacial para los municipios de la region centro de México. Región y Sociedad. Vol. 29. Nro. 68, 19-34.

Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologias complementarias para el análisis de la Revista Colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM. Vol.14. Núm. 23, 14-31.

Arrascue, J., & Segura, E. (2016). Gestion de Calidad y su Influencia en la Satisfacción en la Clínica de Fertilidad del Norte Clinifer Chiclayo. Pimentel, Perú.: Universidad Señor de Sipán.

Baena, G. (2017). Metodologia de la Investigación. Serie integral por competencias. México, D.F.: Grupo editorial Patria.

Camison , C., Cruz, S., & González, T. (2015). Gestión de la Calidad, conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid. España: Pearson Educación. Prentice Hall. Madrid. España.

Carmona, M., Suárez, E., Calvo, A., & Periáñez, R. (2015). Sistemas de Gestión de la Calidad: Un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics. Vol. 22. Núm. 1.Abril-Junio., 8-16.

Dos Santos, M. (2015). Calidad y Satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén . Revista de la Educación Superior. Vol. 45. Núm. 178. Universidad Católica de la Santisima Concepción, Concepción, Chile., 79-95.

Frometa, V., Zayas, R., & Pérez, M. (2015). La gestión de la calidad en los servicios. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 34-46.

Gómez, M. (2016). Sectores de la economia ecuatoriana desde una perspectiva empresarial: aplicación de la Matriz Boston Consulting Group (BCG). Universidad de las Américas (UDLA). Revista Publicando. Vol. 3. Núm. 8. Ecuador, 266-294.

Hernández, H., Barrios, I., & Martínez, D. (2018). Gestion de la Calidad: Elemento Clave para el Desarrollo de las Organizaciones. Revistas Criterio ilibre. Vol.16. Núm 28. Bogotá. Colombia., 179-195.

Hernández, J., Tobón, S., & Vásquez, J. (2015). Estudio del Liderazgo Socioformativo mediante la Cartografia Conceptual. Revista Iberoaméricana de Evaluación Educativa. Vol. 2. Núm.8, 118.

Hernández, J; Guerrero, G; Tobón, S;. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Ra Ximhai. Vol. 11. Núm 4., 125-140.

ISO 9001. (2015). Sistemas de Gestión de Calidad. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:9001:ed-5v1:es

ISO 9001. (2018). Enfoque al cliente, primer principio de un sistema de gestión. Organización Internacional de Normalización, 25-38.

León, C., Menéndez, A., Rodríguez, I., López, B., García, M., & Fernández, S. (2018). Importancia de un sistema de gestion de la calidad en la Universidad de Ciencias Médicas. Revista Archivo Médico de Camagüey. Cuba. Vol. 22. Núm. 6. Nov-dic. 2018, 18-33.

López, D. (2018). Calidad del Servicio y la Satisfacción de los Clientes del Restaurante Rachy´s de la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil. Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Mejias, A., Godoy, E., & Piña, R. (2018). Impacto de la calidad de los servicios sobre la satisfacción de los clientes en una empresa de mantenimiento. Compendium. Vol.21. Núm.40. Universidad de Carabobo, Venezuela., 40-55.

Molsalve, C., & Hernández, S. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hoteleria como elemento clave en el desarrollo de destinos turisticos sostenibles: caso Bucaramanga. Revista EAN. Nro 78. Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombia., 60-81.

Ortíz, G. (2015). ¿Cuáles son las principales barreras existentes en las Pymes durante la implementación de los sistemas integrados de gestión? Bogotá. Colombia.: Universidad Militar Nueva Granada.

Ramirez, L., Mejia, A., & Barrera, A. (2015). Caracterización del Sector de Servicios a las Empresas en Manizales. Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Manizales, Colombia: Investigaciones socioeconómicas. Serie Economía y Empresa Nro. 3. Pp. 66.

Rodríguez, M., Zamora, R., & Varela, N. (2015). Propuesta de un procedimiento para lograr la integración de los sistemas de gestion implementados para la mejora del desempeño de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos. Rev Univ Soc, 20-36.

Romero, K. (2019). Beneficios de un sistema de gestion de calidad adecuado en una empresa. Revista vitual Pro.Nro. 205. Febrero 2019. Universidad del Zulia. Venezuela., 1-14.

Rubalcaba, L. (2015). Capítulo I. El Crecimiento de los servicios. En D. Aboal, E. Arias, G. Crespi, P. Garda, A. Rasteletti, L. Rubalcaba, y otros, La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe. Retos e implicaciones de politica (pág. 280). Uruguay: Centro de Investigaciones Económicas (CINVE, Uruguay).

Sandoval, F. (2018). El Sistema de Gestión de Calidad y la Atención al Cliente en el Restaurante el Gourmet Urbano en el Distrito de San Isidro. Lima, Perú: Universidad San Martin de Porres.

Yánez, G. (2016). Propuesta Sistema de Control de Gestión Empresa Chilexpress. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Economia y Negocios.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3799

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/