La gamificación como estrategia para la estimulación del aprendizaje de las ciencias naturales

Johanna Karina Mero-Ponce, José Gregorio Campuzano-López, Schirley Gina López-Delgado, Charly Ricardo Jara-Zúñiga

Resumen


Las estrategias de gamificación constituyen una estrategia que motiva y potencia el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. En función de lo mencionado, se identificó la problemática la misma que gira en torno a la implementación de estrategia para estimular el aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales. En este contexto, el objetivo planteado guardó relación con la implementación de una estrategia didáctica basada en la “gamificación” para estimular el aprendizaje de la Ciencias Naturales en los estudiantes 9no año de básica superior de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” del cantón Montecristi de la comunidad Bajo de la Palma. Por medio de un enfoque cualitativo y cuantitativo, se buscó diagnosticar el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta signatura. Como datos significativos derivados del diagnóstico se evidenció que se evidencia que el 100% de los estudiantes supieron indicar que el docente no realiza actividades lúdicas, al mismo tiempo el 95% de los estudiantes encuestados indicaron que se debería la implementar diversas técnicas de juego durante el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Se concluye que en esta Unidad Educativa no ha implementado una estrategia didáctica basada en la “gamificación” para estimular el aprendizaje de la Ciencias Naturales en los estudiantes de básica superior. Finalmente, se propone Creación la creación de un hábitat dentro de la clase para estimular la inteligencia naturalista en los estudiantes.


Palabras clave


Gamificación; estrategia; estimulación; aprendizaje; ciencias naturales

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arellano, E. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Claseshistoria, (12), 3.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Impresión: Publidisa.

De Soto García, I. S. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 29-39.

Jaramillo Naranjo, L. M. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (26), 199-221.

Ministerio de Educación del Ecuador, (2018). Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Educativas. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/02/Manual-BPA.pdf.

Sandoval, A., González, L., González, O., & Lauretti, P. (2013). Inteligencia naturalista y existencial: una contribución al desarrollo emocional y al bienestar. Multiciencias, 13(3), 290-298.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3795

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/