Efectos Psicológicos y Cardiometabólicos de la Covid-19 en Pacientes con Comorbilidades

Yoiler Batista-Garcet, Maria Elena Vélez-Mora, Lady Maribel Solórzano-Chávez

Resumen


El presente trabajo tiene como finalidad evaluar los efectos psicológicos y cardiometabólicos de la COVID-19 en pacientes con comorbilidades, esclarecer el vínculo entre comorbilidades y la gravedad clínica de la enfermedad lo que genera implicaciones para la caracterización de la fisiopatología de la COVID19 y para el desarrollo de estrategias terapéuticas efectivas. La metodología que se empleó en la presente investigación es teórica descriptiva de tipo documental, para el rastreo y organización, sistematización y análisis, se emplearon estrategias de búsqueda en perfiles académicos, científicos y acreditados para poder fundamentar la investigación como lo son PubMed Central, Elsevier, Medigraphic Google Académico, Revista Scielo, Repositorios Universitarios. Se logró identificar cuáles son las consecuencias de los efectos psicológicos y cardiometabólicos de la COVID-19 en pacientes con comorbilidades, dando así un resultado de que el estrés, la depresión y la ansiedad son de los efectos más propensos, causando presión arterial elevada, enfermedades cardiacas, tristeza incluso puede llevarlos hasta la muerte; entre los efectos cardiometabólicos encontramos las comorbilidades que más se reportan en relación a la COVID-19 en orden decreciente son las enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer. Así mismo se determinaron los riesgos de la sintomatología de la COVID-19 en pacientes con comorbilidades que entre ellas se encuentran las enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer; estas comorbilidades presentan un mayor riesgo de desencadenar complicaciones como infarto, coma diabético, paro cardiorrespiratorio que llevan al fallecimiento de los pacientes y finalmente se detallan las medidas preventivas de la COVID-19.


Palabras clave


Comorbilidades; Cardiometabólicos; Covid-19; Efectos; Psicológico.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Luzardo YBEFDAR. Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Revista Médica Scielo. 2020 Noviembre; XLVI(1).

Huarcaya-Victoria J. Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Médica Scielo. 2020 Abril-Junio; XXXVII(2).

Alejandro Jarol Pavón Rojas LCROEGRSJPP. Complicaciones cardiovasculares en pacientes con la Covid-19. Revistas Médica Cubana Militar. 2021; L(3).

Thais M. Plasencia Urizarri RAREAM. Comorbilidades y gravedad clínica de la COVID-19: revisión sistemática y meta-análisis. Revista Médica Scielo. 2020 Junio; XIX(1).

Almaguer-Mederos TMPURALE. Comorbilidades y gravedad clínica de la COVID-19: revisión sistemática y meta-análisis. Scielo. 2020 Junio; 19(1).

Ariagna Martínez Pérez YGDROZSRPZU. Impacto psicológico del Covid-19 en la población Manabita. Revista Sinapsis - itsup. 2020 Diciembre; 3(18 ).

Alicia Morocho Zambrano JADMQMCARMCRMHHJRRLMM. Efectos cardiotrópicos directo del sars-cov-2 y su correlación clínica. REVISTAS MÉDICAS. 2020; 10(1).

Tusev A,TL&CL. Efectos Iniciales en la Salud Mental por la Pandemia de Covid-19 en algunas Provincias de Ecuador. Revista de Universidad Espíritu Santo - UEES. 2020 Octubre;(15).

Víctor David Franco LMCRBOCRRSOSU. Mortalidad por COVID-19 asociada a comorbilidades en pacientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. 2021 Mayo; 4(2).

Clinic PdM. COVID-19: ¿quién está a un mayor riesgo para los síntomas de gravedad? Mayo Clinic. 2022 Marzo.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3794

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/