Crema de Calostro Bovino para Mejorar la Calidad Tecnológica y Vida de Anaquel de Quesos Frescos

Gabriela Alexandra Carua-Chilig, Maritza Lucía Vaca-Cárdenas, Carlos Ramiro Santos-Calderón, Luis Eduardo Hidalgo-Almeida

Resumen


El objetivo la presente investigación fue evaluar el uso potencial de la crema de calostro bovino para mejorar la calidad tecnológica y vida de anaquel de quesos frescos. Para la metodología se aplicó un diseño completamente al Azar en arreglo combinatorio para el caso de las variables funcionales y para las sensoriales el diseño fue simple, utilizando 3 tratamientos que son los niveles de crema de calostro en comparación de un tratamiento testigo. Los resultados indican que para la calidad tecnológica, existe mayor pH al utilizar 12% de crema e calostro al día 1, de almacenamiento con un valor de 6.81 lo mismo que para la grasa 28.31 %, mientras que para la proteína los resultados más altos fueron registrados en el tratamiento control al día 1 con 22.31% al igual que la humedad (47.82 %), y la ceniza (3.38 %). En relación a las características sensoriales se registró para la variable dureza y sabor, la mayor aceptación al incorporar 12% de crema de calostro bovino con valor de 5,67 puntos, mientras que para la variable sabor la calificación fue de 6,00 puntos. Por su parte en el análisis microbiológico se observó que en todas las muestras de quesos evaluadas el resultado determinó Ausencia tanto de Escherichia. Coli. Como de Staphylococcus aureus. Basado en el presente estudio se establece que la utilización de calostro bovino, modificó las propiedades fisicoquímicas y sensoriales del queso fresco mejorando su calidad y convirtiéndolo en un producto que cumple con todos requerimientos necesarios para ser considerado apto para el consumo.


Palabras clave


Potencial; Crema de Calostro Bovino; Calidad Tecnológica; Vida de Anaquel; Queso; Ph, Dureza,;Sabor; Microbiológico y Grasa

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Agudelo, Damián. & Bedoya, Orlando. Composición nutricional de la leche de ganado vacuno. Medillin : Revista Lasallista de Investigación,, 2005. págs. 38 - 42. Vols. vol. 2. págs. 32 - 61.

Ajila, María. Control De Calidad En La Elaboración De Queso Fresco Mediante Diagrama De Flujo. Universidad Tecnica De Machala, MachalA : 2017.

Alais, Celiano & Godina, Anderson. Principios de Técnica Lechera. [ed.] Segunda edición. Barcelona : Reverté S. A., 2017. págs. 23 - 52.

Allaica, Nelly. “Utilización Del Polvo De Rosmarinus Officinalis (Romero) Como Saborizante Natural En La Elaboración Del Queso Fresco. Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, Riobamba : 2016.

Astudillo, Reinaldo. Efecto de la suplementación con un reemplazante de calostro bovino sobre la inmunidad pasiva en terneros holstein friesian nacidos en invierno o primavera. Santiago : Universidad Austral De Chile Facultad De Ciencias Agrarias,, 2011. págs. 16-31.

Becerra, Fernando. calidad de los quesos frescos elaborados con tres tipos de cuajo (microbianos, animales y vegetales) en tres niveles 0.8,1.0 y 1.2%. Escuela Superior Politecnica de Chimborazo, Riobamba : 2011.

Gonzales, Maribel. Los más importantes beneficios del queso fresco. [En línea] 2017. [Citado el: 29 de Mayo de 2020.] https://ejerciciosencasa.as.com/losmas-importantes-beneficios-del-queso-fresco/.

Guerrero, César. Evaluación Instrumental De La Textura Del Queso Elaborado Con Suero ConcentradoPor Ultrafiltración. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima - Perú : 2015.

Guzmán, Luis. Análisis comparativo de perfiles de textura de quesos frescos de leche de cabra y vaca. Universidad de Cartagena, Cartagena - Colombia : 2013. págs. 25 -42|

Lamirata, Andrea. Calostro de vaca – ¿Un nuevo alimento funcional? [En línea] 12 de Abril de 2017. [Citado el: 25 de Mayo de 2020.] https://rumiantes.com/calostro-de-vaca-un-nuevoalimento-funcional/.

Lema, Wiliam. “Evaluación del queso fresco semiblando entero cuajadoa diferentes temperaturas”. Escuela Superior Politecnica De Chimborazo, Riobamba - Ecuador : 2017. págs. 39 -57.

Marquez, Betsy. Refrigeración y congelación de alimentos: terminología, definiciones y explicaciones” . Universidad Nacional De San Agustin Facultad De Ingenieria De Procesos Escuela Profesional De Ingeniería De Industrias Alimentarias, Arequipa, Perú : UNSG, 2014. págs. 41 -63

Mella, Celiano. Factores a considerar para el logro de una adecuada alimentación con calostro . Santiago de Chile. : Circular de extensión técnico ganadera, 2003. pág. 29 54.

Quishpe, catalina. Diseño de los procesos y rediseño de la planta de produccuion de queso fresco y yogur en la asociacion agropecuaria el ordeno de la Chimba. Escuela Politecnica Nacional, Quito : 2009. págs. 47 -69

Rosario, Luis. Caracteristicas bromatologicas del queso fresco comercializado en los mercados del distrito de Trujillo. Universidad Nacional De Trujillo, Trujillo - Peru : 2014. págs. 50 -66

Tizard, Isaac. Propiedades generales de las respuestas inmunitarias. En: Inmunología Veterinaria. [ed.] 3ª ed. México D.F : Nueva Interamericana SAMcGraw-Hill, 2018. págs. 4 – 11.

Vasek, Octavio. & Cabrera, Reinalo & Coronel, Gustavo & Giori, Germanico & Fusco, Asdrubal. 2Análisis de riesgos en la elaboracion de queso artesanal. Buenos Aires : FACENA, 2004. págs. 1322.

Wittig, Emma. Evaluación sensorial: Una metodología actual para tecnología de alimentos. Santiago de Chile : Universidad de Chile, 2001. págs. 42 - 62.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3789

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/