Análisis y evaluación del tránsito entre las avenidas América y Ejército, Portoviejo-Manabí

Biamka Margarita Posligua-Gines, Freddy Alejandro Pico-Parraga, Jimmy Jeffrey Garcia-Vinces

Resumen


La ciudad de Portoviejo presenta uno de los problemas más comunes de una ciudad en desarrollo, debido a que su parque automotor va en aumento. Portoviejo por ser una ciudad de alta actividad comercial el congestionamiento vehicular es una realidad que se vive de manera frecuente, a causa de esto el presente proyecto investigativo trata de analizar una de las intersecciones más concurridas de la ciudad con la finalidad de identificar de manera precisa los problemas que genera el intenso tráfico que se suscita en el lugar de estudio. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se realizó un aforo vehicular junto con una serie de encuestas dirigidas a los conductores y peatones que circulan por dicho lugar como parte de una investigación de tipo descriptiva, logrando así identificar las causas de la problemática presente en la intersección de las Av. Ejército y Av. América, las mismas que fueron falta de cultura vial, embotellamientos causados por vehículos de gran tamaño, comerciantes informales en la vía, entre otras. Las principales soluciones planteadas para estos problemas abarcan desde mejoramiento de las señaléticas viales, concientización para una mejor educación vial, peticiones a las autoridades para construcción de pasos vehiculares elevados, etc.


Palabras clave


Congestionamiento; tráfico; intersección; vehículos; peatones.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


C. Barría , «Cuál es la ciudad con el peor tráfico vehiculas de América latina ( y cómo podría mejorar su problema),» BBC News Mundo , pp. 1-8, 8 Marzo 2019.

INEC, Instituto nacional de estadísticas y sensos, Quito, 2010.

G. Casanova y D. Delgado, Diagnóstico del tráfico, alterntivas y soluciones al congestionamiento vehicular en la Unersidad Técnica de Manabí, Portoviejo, 2015.

A. Espinoza , Evaluación y propuesta técnica de la señalización horizontal y vertical, Guayaquil, 2016.

M. Barcia , Análisis y propuesta de solución integral del congestionamiento vehicular de la intersección de la Av. del Ejercito y Av. América de Portoviejo, Cuenca, 2017.

J. Corradine y G. Espitia , Deterioro de una base estabilizada con Asfalto por factores del medio ambiente, Bogota, 2015.

J. Duque, S. Vásquez y F. Orrego, Mejoramiento de subrasante en vías de tercer orden, Pereira, 2019.

M. Cuadros , Mejoramiento de las propiedades físico-mecánicas de las subrasante en una vía afirmada de la red vial departamental de la regíon Junín mediante la estabilización química con óxido de calcio, Huancayo, 2017.

Ministerio de trasmporte y comunicaciones, Maual de carreteras suelos, geologia, geotecnia y pavimentos., Lima, 2013.

Ministerio de transporte y obras puiblicas, Especificacones generales para la construcción de puentes y caminos, Quito, 2002.

B. Castillo, Estabilización de suelos arcillosos de Macas con valores de CBR menores al 5% y limites líquidos superiores al 100% para utilizarlos como subrasante eb carreteras, Cuenca, 2017.

F. Almedia y E. Sanchez , Estabilización de suelos con el uso de emulsiones asfálticas catiónicas de rotura lenta, 2011.

Asphalt Institute, Manual basico de emulsiones MS19, Estados Unidos, 2001.

A. Ulloa y J. Múnera, Guía de diseño para materiales estabilizados con asfalto, Costa Rica, 2020.

E. Chicaiza y F. Oña, Estabilización de arcillas expansivas de la provincia de Manabí con puzolana extraída de ceniza de cascarilla de arroz, Quito, 2018.

M. Sánchez, Estabilización de suelos expansivos con cal y cemento en el sector Calcical del cantón Tosagua provincia de Manabí, Quito, 2014.

López-Lara et al, «Polímeros para la estabilización volumétrica de arcillas expansivas,» Revista Iberoamericana de polímeros, vol. 11, nº 3, pp. 159-168, 2019.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3772

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/