La formación integral desde su permanente vigencia en estudiantes del nivel primario 2021

Giovanna Ayure Nontol-Pastor, José Eduardo Maguiña-Vizcarra

Resumen


El objeto del presente trabajo es interpretar las definiciones vigentes de la formación integral, que han logrado posicionarse en estudiantes del nivel primaria de la educación básica regular consideradas imprescindibles a pesar del tiempo transcurrido.


Respecto a esta investigación es cualitativa, ejecutándose análisis de la información recogida que constituyó una investigación documental de la categoría formación integral, desde sus dimensiones; cognitiva, ética y comunicativa, que se consolidó probablemente en la información especializada, desde allí a tener la posibilidad de encararlo.


La información recabada permitió esclarecer la categoría estudiada, esto es asimilar el significado de las subcategorías, así como conceptos; formación integral asumiendo una posición activa del desarrollo en todas las dimensiones del ser humano.


Por lo tanto, se propusieron conclusiones que desde la información obtenida del material consultado permitió asumir postura de la formación integral y el sentido de sus dimensiones que resulta transversal para la realización personal.


Palabras clave


Formación; Formación integral; educación; estudiante; actividades; actitudes

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Azpillaga, V., Bartau, I., Aierbe, A., & Intxausti, N. (2021). Formación y desarrollo profesional docente en función del grado de eficacia escolar. Revista de Educación, (393), 155-179.

Baena, G. (2014). Metodología de la investigación Serie integral por competencias. Recuperado de: https://editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384093.pdf

Bedoya, M. J. (2000). Epistemología y Pedagogía: Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos (Cuarta edición ed.). Santa Fe de Bogotá: ecoe ediciones.

Bernal, C. (2000) "Metodología de la investigación para Administración y Economía". Pearson Educación de Colombia. Santafé de Bogotá. Colombia. Págs. 262

Capella, J. (2011). Planificación y gestión de la educación. Perú: Universidad Privada San Pedro de Chimbote.

Castillo, M. R. (2017). El aprendizaje consciente y la formación integral del ser humano. Retos de la Ciencia, 1(2), pp. 1-14

De Luca, C. (2017). Implicaciones de la Formación en la Autonomía del Estudiante Universitario. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 7(18), 901-922.

Díaz, A., & Quiroz, R. (2005). Educación, instrucción y desarrollo. Medellín, Colombia: Imprenta Universidad de Antioquia.

Manso, J., & Garrido Martos, R. (2021). Formación inicial y acceso a la profesión: qué demandan los docentes. Revista de Educación, (393), 293-319

González Casas, L. (2006). Notas Sobre La Formación Complementaria Y La Formación Integral. In Seminario Itinerante Formación Integral, Ética y Nuevos Tiempos. Decanato de Estudios Generales. Venezuela: Universidad Simón Bolívar.

León, O., Montero, I. (1997). Diseño de Investigaciones. (2da. Ed.) Madrid: Mc. Graw-Hill.

Mariño, L (2012). La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Manes, J. (2008). Marketing para instituciones educativas. Guía para planificar la captación y retención de alumnos. Argentina: Editorial Granica

Murillo, F.J. (2008). Hacia un modelo de eficacia escolar. Estudio multinivel sobre los factores de eficacia de las escuelas españolas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1)

México. Universidad Autónoma del Carmen. (2013). Procedimiento para el diseño y manejo de actividades de formación integral (086). UNACAR

Ministerio de Educación (2016) Currículo nacional.2016.

Mori, M. (2016). Metodología de la Investigación Científica. Universidad Nacional de Trujillo: Edunt.

Ortiz, F., García, M. del P. (2013). Metodología de la Investigación. México: Limusa.

Ramírez, C. (2011). Marketing educativo internacional Proyecto Alfa Safiro Network Ii. Chile.

Rodríguez, H. (2009). Modelo de Educación Integral del Ciudadano para mejorar la salud de la población Liberteña. UNT. Trujillo.

Sampiere Hernández R, Fernandez Collado C, Baptista Lucio M. 2014. Metodología de la Investigación. 6° Edición. Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A. México DF.

Sainz de Vicuña, J. (2012). El Plan de marketing en la Práctica. Madrid: ESIC Editorial.

Tam, J., Vera, G., & Oliveros, R. (2008). Tipos, métodos y estrategias de investigación científica.

Vélez, N. (2010). Las universidades como instituciones de mercado. Revista Ambiente Jurídico. pp.164-187 del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Manizales, Colombia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3764

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/